Enrique Aristeguieta Gramcko, abogado venezolano, agradeció a todos los líderes de la oposición y personalidades internacionales por haber participado en su liberación, luego de haber sido detenido el 2 de febrero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Explicó que tras el momento de su secuestro fue rápidamente trasladado al recinto del Sebin. «Me hicieron unas preguntas bastante insulzas, me grabaron y luego me dieron una colchoneta para que descansara (…) En la mañana me tomaron una declaración escrita y les dije que no sabía por qué me habían detenido. Un funcionario, por cierto, muy amable, me dijo que estaba allí por instigación al odio”, dijo durante una rueda de prensa.

“Les quiero revelar que mientras estuve en El Helicoide palpé lo que sienten en su corazón algunos funcionarios policiales y judiciales que rechazan estas prácticas totalitarias (…)  Ellos también quieren un cambio, desean ser liberados de este yugo junto a sus familiares, que sufren las mismas penurias que todos nosotros. Me atrevo a decir que hasta muchos altos funcionarios del régimen preferirían otro tipo de vida», aseguró.

Por otra parte, declaró sentirse satisfecho a sus 84 años y no tener ambiciones personales para cargos o reconocimientos, aunque confesó que le gustaría antes de partir “poder contribuir a dejar una Venezuela libre y encaminada hacia la democracia”.

A su vez, indicó que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año son una farsa que fueron convocadas por un organismo que no tiene falcultades.

Gramcko aseguró que seguirá llamando a la abstención, pues a su juicio, llamar a no votar no es un delito. «Seguiré llamando a la abstención. Creo que llamar a la abstención no es ningún delito, es un recurso que tiene el ciudadano», señaló.

Afirmó que el Consejo Nacional Electoral funciona como el Ministerio de elecciones del régimen de Nicolás Maduro, quien tiene a tres miembros de su gobierno dentro de la institución.

«Las elecciones son un sainete que han montado y fue concovocado por un organismo que no tiene falcultades, el cual obedece un puesto en el CNE y en el que hay tres miembros del gobierno y uno de la oposición. Este ha venido funcionando como el Ministerio de elecciones del régimen y se prestó para las elecciones de la ANC que tuvo las mesas vacías y sin embargo, aparecieron con un resultado de 8.000.0000 de votos», expresó.

Cabe destacar que Gramcko fue detenido en horas de la madrugada del pasado viernes sin una orden judicial por funcionarios del Sebin.

Su hija, María Alejandra Aristeguieta Álvarez, reveló que a su padre lo querían imputar por haber organizado una huelga de hambre en 1958, así lo publicó por medio de su perfil de Facebook.

“A mi papá lo querían imputar por ‘haber organizado una huelga general en enero de 1958′. No es chiste, es lo que decía su acta, porque así de irresponsables pueden llegar a ser los bárbaros que nos gobiernan”, escribió Aristeguieta Álvarez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!