La fortuna de Alejandro Andrade, teniente retirado y ex tesorero de Venezuela, fue confiscada y será subastada por el gobierno de Estados Unidos luego de ser sentenciado a 10 años de prisión por casos de corrupción. 

Andrade admitió en un documento entregado a la Corte estadounidense que aceptó sobornos durante su gestión en los años 2007 y 2017 de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Gracias a estos negocios, la fortuna del teniente retirado se incrementó a 3.000 millones de dólares, reseñó Al Navio. 

Gracias a estos acuerdos, las pertenencias de Andrade se distribuían en nueve cuentas bancarias de Suiza y EE UU, en donde tenía seis mansiones ubicadas en el condado de Florida, 13 vehículos de alta gama, 35 relojes de lujo y 17 caballos. Todos estos bienes fueron incautados por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida luego de su dictaminen. 

Debido a que este dinero fue acumulado de manera ilegal, la ley del país norteamericano estipula que debe redistribuirse desde una subasta, pero el Poder Legislativo de Venezuela se ha planteado recuperar esos activos con el planteamiento de una ley. 

Carlos Tabalante Hidalgo, reconocido político, explicó para Al Navío que este dinero podría recuperarse mediante una ley planteada por la Asambla Nacional que consiste en adquirir los bienes que obtuvieron a los implicados en casos de corrupción y ser usados para los fondos de los planes de ayuda humanitaria, enfatiza que, sin esa ley, la entidad venezolana no tendría oportunidad en las subastas. 

«EE UU alega que como en Venezuela no existió ninguna acción legal o interés en investigar a Andrade, ellos tomaron recursos de sus contribuyentes para hacer la investigación, que duró dos o tres años. Por lo tanto, disponen de esos activos para incluso poder resarcir la inversión de los contribuyentes», explicó Tablante.

A pesar de que el político venezolano apoya este argumento, considera que el dinero continúa perteneciendo a la nación. Agregó que suelen ser procedimientos lentos y que pueden tardar hasta 15 años, como lo demostraron las dictaduras de Chile y Perú, pero este flujo monetario motivaría al gobierno de EE UU implementar más sanciones o  endurecer las que ya han sido impuestas. 

Incluso con estas consideraciones, la ley del condado de Florida estipula que los bienes serán subastados al mejor postor sin importar las condiciones.

Con información de Al Navío


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!