El cierre de frontera entre Colombia y Venezuela por los tres pasos binacionales de Norte de Santander se mantendrá por un tiempo indefinido mientras se recobran las garantías de seguridad para el paso peatonal por esta zona de frontera, según informó Migración Colombia a través de un comunicado de prensa.

La entidad había restringido el pasado sábado el tránsito a pie por los tres puentes internacionales La Unión, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, por donde diariamente se mueven cerca de 35.000 ciudadanos, para priorizar el fallido envío de la ayuda humanitaria al vecino país.

Este último paso elevado, donde se concentra 80% de este flujo migratorio, fue bloqueado en las últimas horas por dos contenedores, que fueron ubicados, al parecer, por militares del vecino país, con el fin de restringir el desplazamiento de sus ciudadanos.

Sin embargo, este procedimiento elevó al máximo la tensión entre ambos gobiernos y desencadenó en la orden del cierre completo e indefinido de la línea divisoria por parte de Bogotá y Caracas.

La entidad migratoria tenía previsto levantar la medida para la medianoche de este miércoles, pero los disturbios registrados recientemente no han permitido que se recobre el orden y la tranquilidad por este sector limítrofe.

“Tras evaluar la situación por los puentes internacionales en Norte de Santander y considerando que se mantienen obstáculos y personas armadas por parte del lado venezolanos, y con el ánimo de proteger la vida de quienes pasan por estos cruces binacionales, se ha tomado la decisión de restringir el paso por estos puntos fronterizos”, indicó Christian Krüger Sarmiento.

El alto funcionario añadió que ante el represamiento de personas en sus sedes fronterizas, que llegan al territorio nacional a través de los pasos irregulares o ‘trochas’, la entidad sellará el pasaporte de ciudadanos extranjeros sin que tengan el timbre legal de salida del vecino país.

Esta última maniobra en el puente internacional Simón Bolívar, que une al municipio de Villa del Rosario (Cúcuta) con San Antonio, ya había sido empleada por Nicolás Maduro, en el puente de Tienditas, cuyos carriles fueron ‘cortados’ con un carro cisterna y dos contenedores, que fueron soldados en su infraestructura.

Entretanto, funcionarios de la Defensa Civil adelantan contactos en plena línea divisoria para que las autoridades venezolanas permitan un canal humanitaria por donde puedan transitar enfermos y ciudadanos que necesitan comprar medicinas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!