El Ministerio Público (MP) hizo del conocimiento un texto en el que los procuradores y fiscales generales de 12 países de Iberoamérica expresan su profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor del Ministerio Público .

El documento suscrito por fiscales y procuradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay, en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), ratificaron el «rol que deben cumplir los Ministerios Públicos para garantizar el Estado de Derecho, especialmente en momentos de convulsión social que ameritan la actuación de sus instituciones de justicia de forma oportuna, independiente y transparente para esclarecer todos los hechos que vulneren o pongan en riesgo bienes jurídicos superiores, como son la vida e integridad personal».

«Rechazamos de esta forma cualquier pretensión de llevar adelante reformas legales, que impidan de cualquier modo al Ministerio Público ser autónomo e independiente, y que por ende busquen afectar las investigaciones en curso», reza parte del comunicado.

De igual manera, manifestaron su solidaridad con la actuación de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!