Primero Justicia presentó ante el CNE un recurso de solicitud de nulidad sobre la convocatoria de validación de los partidos, informó el representante electoral de esa organización, Juan Carlos Caldera.

Insistió en que esa decisión de la ANC es inconstitucional e indicó que la participación política es un derecho establecido en el artículo 67 de la carta magna.

Es un derecho de cada grupo político, enfatizó, participar o no en un proceso electoral. “Eso hicimos nosotros acatando la voluntad del pueblo, no participando el pasado 10 de diciembre en las elecciones municipales”, dijo Caldera.

Aseveró que simultáneamente con la solicitud –en el caso de Primero Justicia– hacen una consulta interna, de carácter municipal y parroquial, para tomar una decisión sobre todo lo acontecido.

Hiram Gaviria, presidente de Puente, coincidió con Caldera al afimar que la medida es inconstitucional. Destacó que la Ley de partidos políticos estipula claramente que la única razón por la cual un partido pueda tener que validarse es por dejar de participar de manera consecutiva en dos proceso electorales de carácter nacional. “En nuestro caso dejamos de participar en un proceso de carácter municipal”, indicó.

El rector principal del CNE Luis Emilio Rondón calificó de inconstitucional esa renovación de las nóminas partidistas.

“Ese decreto, aprobado por la ANC el 20 de diciembre, representa un claro retroceso en materia de derechos políticos que pretende de forma inconstitucional e ilegal modificar reglas vigentes en el estamento legal venezolano”, señaló Rondón en Twitter. 

Y añadió: “Una decisión política no puede alterar el ordenamiento jurídico venezolano para además perjudicar la participación y la libre asociación política. Además, el artículo 298 constitucional prohíbe modificar leyes electorales seis meses antes de llevarse a cabo una elección; y tomando en cuenta que hay procesos comiciales pendientes para este año, podría también violarse esta disposición, en el supuesto que se adelanten dichos Comicios”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!