Los ministros de la Unión Europea prevén aprobar hoy más sanciones a personas próximas al gobierno de Nicolás Maduro debido a la crisis en el país, luego de la celebración de unas elecciones que la Unión Europea considera no libres ni justas.

A finales de mayo los ministros ya alcanzaron un acuerdo político para adoptar nuevas medidas restrictivas contra Venezuela, mediante la ampliación de la lista de las personas ya sancionadas.

En opinión de los cancilleres europeos, las prohibiciones y obstáculos a la participación de la oposición, así como el incumplimiento de estándares democráticos, la coacción electoral y el acceso desequilibrado a los medios, llevaron a unas elecciones cuyo resultado, a su juicio, carece de credibilidad.

Está pautado que hoy el consejo de ministros comunitarios dé luz verde a las nuevas sanciones y detalle quién engrosará la lista. “En mayo el consejo tomó clara posición sobre los últimos acontecimientos y dijo que actuaría rápido en ese sentido”, señalaron fuentes comunitarias.

En enero los ministros ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro por la represión en el país. Estas medidas restrictivas se sumarán a las impuestas en noviembre, que consisten en un embargo de armas y un veto al material que se utiliza para la represión interna en Venezuela.

El bloque siempre ha sostenido que las sanciones selectivas no son un fin en sí mismo y que con ellas pretende, sin perjudicar a los ciudadanos, incrementar la presión sobre el gobierno de Venezuela para que busque una salida democrática a la crisis del país.

En su última reunión en mayo, los ministros pidieron reconocer la independencia de todas las instituciones venezolanas elegidas democráticamente y de la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Solidaridad a venezolanos. Michael Fitzpatrick, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró la solidaridad de su país y la región con los venezolanos en Perú, en una reunión de asesoría migratoria realizada en Lima.

“Este no es su país, pero es su hogar temporal. Es una lástima la situación que están pasando en Venezuela y queremos manifestarles, en nombre del gobierno estadounidense y la embajada, nuestra solidaridad”, expresó Fitzpatrick en una actividad de la ONG Unión Venezolana en Perú.

Según cifras de Migraciones, hay alrededor de 350.000 venezolanos en Perú de los cuales aproximadamente 60.000 han tramitado el permiso temporal de permanencia que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación públicas.

El subsecretario adjunto agregó que hay solidaridad en el Perú, en América Latina y en todo el hemisferio, incluso su país y todos los de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Grupo de Lima.

“No puedo imaginar estar en sus zapatos; me quito el sombrero ante ustedes y sus familiares”, expresó Fitzpatrick ante un millar de asistentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!