Tras dos años de prisión, expuesto a enfermedades y en condiciones inhumanas de reclusión, ayer fue liberado el ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien denunció amenazas de muerte durante en el motín del 18 de mayo en El Helicoide, sede del Sebin donde se encontraba desde 2016. Paralelo a eso se conoció la aprehensión en ese centro de reclusión de Jorman Ortiz y Heber Ramírez, jóvenes que estuvieron dos días desaparecidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la liberación de Holt, quien fue apresado durante una redada de un Operativo de Liberación del Pueblo en su vivienda en Caracas, dos semanas después de contraer matrimonio con una venezolana.

La liberación se produjo tras las reiteradas denuncias de Estados Unidos sobre la situación en la que estaba Holt, luego de una llamada que él hizo a su madre, Laurie Moon Holt, a quien le dijo que estaba en peligro. El viernes se desarrolló una reunión en Caracas entre Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y el presidente Nicolás Maduro.

Ayer a la 1:00 pm despegó el avión de la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía con el joven habitante de Utah y su esposa, Thamara Holt, a bordo. Trump dijo que serían recibidos con su familia anoche en la Casa Blanca. Tras la liberación de Holt quedan otros 7 ciudadanos estadounidenses presos en el país.

Más arrestos. Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó que hasta ayer habían sido excarcelados 22 presos políticos en el Zulia, pero que aún se mantienen tras las rejas 346.

Entre los detenidos se encuentran Ortiz y Ramírez, integrantes del Movimiento Neomar Lander, quienes estuvieron desaparecidos desde el miércoles. Romero dio a conocer que los jóvenes habrían sido presentados el jueves en la madrugada ante el Tribunal 30 de Control del Área Metropolitana de Caracas sin derecho a la defensa privada. Los familiares indicaron que no han obtenido información oficial y que desconocen el estado físico y de salud de ambos.

Exigen liberación de médico colombiano

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, urgió al gobierno de Juan Manuel Santos a mediar para la liberación de José Marulanda, médico cirujano del Clínico Universitario, detenido el domingo 20 de mayo por funcionarios del DGCIM.

El jueves fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión. Abogados del Foro Penal denunciaron que fue golpeado y torturado. Durante la audiencia, Marulanda manifestó que le habían ocasionado daños severos en el nervio radial, en los pulgares de las manos y en el oído izquierdo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!