“Los militares huyen por la presión que ejercen los colectivos”, aseguró Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

Su declaración, dada al presentar el balance de personal castrense que cruzó la frontera, dejó al descubierto la crisis que erosiona cada vez más a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Algunos pidieron refugio, pero no son desertores”, indicó Krüger, que mostró sorpresa por la coacción que ejercen estos grupos en el estamento militar.

Más de 320 oficiales han escapado rumbo a Colombia, en su gran mayoría por el departamento del Norte de Santander. Aunque la cifra no es representativa para una fuerza que está integrada por alrededor de 200.000 combatientes activos, si genera preocupación por las razones que esgrimen los que huyen en busca de nuevos horizontes.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, califica la situación como el deslave fronterizo. “Se muestran elementos probatorios poderosos, exhibibles e indiscutibles de delitos de lesa humanidad cometidos por el alto mando militar dirigido por Nicolás Maduro, que pueden ser presentados ante organismos judiciales internacionales, como la Corte Penal Internacional”, recalcó.

Explicó que igual que en los regímenes autoritarios, la manera que han encontrado los militares de lograr la libertad es cruzando la frontera: “Huyen de la posibilidad de ser torturados y apresados, de ser tratados con crueldad al ser detenidos”.

Afirmó que Maduro se sostiene en las lealtades de los comandantes de grandes unidades. “Hasta el momento ellos no se han manifestado”, señaló.

“Estos oficiales no son desertores porque están huyendo del mal manejo de la FANB, decepcionados de las actuaciones del alto mando militar”, señaló Enrique Prieto Silva, general de división retirado y profesor en el postgrado de derecho y justicia militar de la Universidad Central de Venezuela.

Dijo que los efectivos castrenses están en un dilema: “No encuentran qué hacer porque si se manifiestan en contra de su mando los meten presos, por lo que prefieren estar en libertad en otro país”.

Afirmó que 90% del estamento militar está desesperado y quiere un cambio. “Es un error culparlos de mantener a Maduro en el poder, cuando los responsables son el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, que involucran al organismo militar en la política”, subrayó.

“Los demás funcionarios cumplen con la Constitución al no ser deliberantes. Lógicamente Padrino dice que tiene a la FANB a su favor, pero eso es falso, la FANB no interviene”, agregó.

Prieto indicó que una muestra de la desvinculación de los militares con la política es que las acciones de represión que se registraron en Ureña y San Antonio del Táchira fueron orquestadas por colectivos armados. “Si el país se limpia de la cúpula que dirige al país tendremos un nuevo gobierno”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!