República Dominicana abre las puertas el 15 de noviembre a una “negociación internacional” entre el gobierno y la oposición. Por ahora, seis países (tres avalados por cada parte) fungirán como mediadores de este proceso. La Comunidad Europea, la ONU y el Grupo de Lima presionan por una salida político-electoral a la crisis, en momentos cuando fuerzas militares de Colombia y Brasil ejecutan maniobras de ayuda humanitaria en fronteras con Venezuela.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, anunció que la cita será en Santo Domingo. “El diálogo continúa el 15 nov en RD y allí estaremos. Está en preparación documento conjunto para acuerdos de la convivencia y la paz”, escribió en Twitter.

Anteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, informaron que las fracciones de Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, y grupos pequeños como Vente Venezuela, La Causa R y ABP, aprobaron iniciar esta fase exploratoria que será sometida a la plenaria de manera que sea una resolución legislativa y no de partidos, cuyo fin sería la “restitución de la democracia y defensa de los derechos humanos”.

“La decisión de fijar condiciones e iniciar negociación internacional fue aceptada por todos los partidos incluso Vente Venezuela. El  martes 7  VV la recibió con beneplácito, más de 104 diputados de AN lo aprobaron. Que algunos retrocedan no los suprime de responsabilidad. Llegó el momento de asumir decisiones con la comunidad internacional y presentar soluciones al país. No se trata de quien hable más duro con propuestas ficticias”, indicó Florido.

En la delegación no estarán presidenciales, sino dirigentes o expertos que puedan concretar una agenda y mecanismos de seguimiento. El ex rector del CNE, Vicente Díaz, Luis Aquiles (AD) y dos personas más serán seleccionados como parte de la comitiva, explicaron fuentes.

Florido dijo que la oposición propuso como garantes a México, Chile y Paraguay; el gobierno, a Nicaragua, Bolivia y San Vicente. El Vaticano no participará en esta fase. “Estos países no se prestarán a un proceso nada serio. Llevar al gobierno al terreno internacional es trascendental”, expresó.

La MUD informará cada paso de las negociaciones. “El objetivo principal es lograr las condiciones óptimas para ir a unas presidenciales limpias y transparentes. Nos toca seguir luchando, resistir, sacudirnos la depresión, no dejar que el gobierno nos desmoralice”, afirmó Borges.

Destacó que la ONU, a través de un equipo de asesores con experiencia en Colombia y Corea del Norte, ofrecerá asesoría y enviará observadores si se aprueba un adelanto de las presidenciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!