Ex presidentes e intelectuales del mundo divulgaron un manifiesto en el que condenan la “represión sin precedentes sobre el pueblo venezolano” desatada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Pacíficamente, ese pueblo pide un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, la restitución de la autoridad de la Asamblea Nacional democráticamente electa y la posibilidad de una inmediata ayuda internacional ante la terrible crisis humanitaria de desabastecimiento de alimentos y medicinas que vive el país”, señalan en un comunicado firmado por Mario Vargas Llosa, Óscar Arias, Enrique Krauze, Andrés Pastrana, Jorge Castañeda, Jorge Quiroga, Álvaro Vargas Llosa, Miguel Henrique Otero y cientos de personalidades.

“La respuesta del régimen ha sido la represión contra todos los estratos de la sociedad: miles de bombas lacrimógenas disparadas a mansalva contra niños, mujeres, ancianos y la población en general. No se respetan ni hogares, ni hospitales ni guarderías. Lo más grave ha sido la muerte de 40 jóvenes acribillados por los asesinos del régimen, los centenares de heridos, las detenciones masivas, la tortura, la burla de todo aquello que valoramos quienes creemos en los derechos humanos”, advierten.

Indican que “Venezuela es un país donde los hospitales no tienen medicamentos, donde cada día más y más personas se alimentan de lo que consiguen en la basura, donde salir a la calle es exponerse a la amenaza permanente de una delincuencia libre de todo control”.

Señalan que como demócratas rechazan “enérgicamente la represión del régimen dictatorial de Maduro” y hacen “un llamado a  la comunidad internacional para que tome conciencia de la tragedia venezolana y contribuya a detener este brutal atropello”.

Subrayan que “no se puede permanecer indiferente ante el horror que viven los venezolanos. El silencio ante la tiranía es cómplice de ella. El bravo pueblo venezolano reclama y merece la solidaridad continental y mundial en su lucha por la libertad. No están solos. Vencerán”.

Para sumarse a este manifiesto puede escribir a [email protected].


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!