Una vez que la Comisión Electoral de la Unidad Democrática no admitió la impugnación en Amazonas, Aragua y Yaracuy, con el argumento de que los votos existentes y en las actas no se registran irregularidades, los precandidatos que no resultaron elegidos están a la expectativa y por ahora no se incorporarán a los comandos de campaña, y en las próximas horas anunciará si van solo a la conquista de las gobernaciones con sus partidos.

La comisión desestimó las impugnaciones y ratificó como ganadores de las primarias a Bernabé Gutiérrez en Amazonas, Ismael García en Aragua, y a Luis Parra en Yaracuy.

La coordinadora del comando Nuevo Yaracuy, Dignora Hernández, lamentó que no exista voluntad para reconocer el liderazgo de Biaggio Pilieri y que incluso se le intente alejar de su entidad, por lo que optaron por no integrarse al comando de Parra (Primero Justicia), como ocurrió en Lara, donde Voluntad Popular y PJ acordaron trabajar con Avanzada Progresista. Incluso AP amplió el comando a todos los partidos regionales y movimientos sociales. 

En Miranda, el ex precandidato y alcalde del municipio Carrizal, José Luis Rodríguez, y el dirigente de VP, Alfredo Jimeno, participaron en un acto con Carlos Ocariz y acordaron formar comandos en los 21 municipios de ese estado. “Seremos un solo bloque”, aseguró Rodríguez.

El secretario político del Movimiento Progresista de Venezuela, José Hernández, informó que el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, optará por medir su liderazgo en el estado, con la candidatura de Julio Ygarza. “Dejará en evidencia la fragilidad de los votos de Gutiérrez, que eran prestados y computados del PSUV porque Guarulla tiene una votación cautiva en la entidad. La Comisión Electoral excluyó a tres municipios de las primarias, por el hecho de ser del MPV”.  

El secretario general de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, admitió los inconvenientes en las primarias, pero afirmó que prevalecerá la unidad y ganará la cordura: “Luego de una extraordinaria jornada cívica, a pesar de tener tiempos estrechos establecidos por un CNE abiertamente favorable al oficialismo, en apenas 15 días la sociedad democrática sacó adelante un proceso que, si bien no fue perfecto, representó un triunfo para la sociedad civil opositora. Un millón acudió al llamado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!