La abstención, la multiplicidad de candidatos de la oposición, así como las diferencias entre los partidos que adversan al gobierno fueron las causas por las cuales el chavismo ganó concejos municipales de alcaldías opositoras, mientras que al oficialismo las prebendas e intimidaciones ya no le están funcionando para movilizar a sus electores.

Nicmer Evans, disidente del chavismo y representante del Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que con la abstención en las elecciones de concejos municipales los ciudadanos le enviaron un mensaje claro al gobierno: “Cambia las autoridades del Consejo Nacional Electoral o la gente no se movilizará más”.

Sostuvo que “la gente recibe las bolsas CLAP, el pernil y los bonos a través del carnet de la patria, pero no se mueve a votar porque no cree en el sistema electoral”, aseguró.

El domingo en la noche la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, presentó el primer boletín con 92,30% de la transmisión de las actas e informó que hubo 72,6% de abstención.

Adjudicó al oficialismo 142 de los 156 cargos por listas y 449 los 467 concejales elegidos por votación  nominal, más de 90% de los escaños anunciados. Otros partidos y alianzas obtuvieron 14 concejales por lista y 18 por voto nominal.

“Ayer ganaron los divisionistas y los que están siguiéndole el juego al gobierno con cederles todos los espacios”, manifestó Gustavo Duque, alcalde de Chacao. Informó que desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela contabilizan 12 concejos municipales en manos del oficialismo en las 27 alcaldías que tiene la oposición.

Darwin González, alcalde de Baruta, responsabilizó de la derrota a la abstención y a las divisiones entre la dirigencia opositora. En ese municipio el chavismo obtuvo 18.207 votos, mientras que 16.320 la alianza del Movimiento Ecológico, P.A.P. y La Fuerza del Cambio y 11.065 sufragaron por la alianza de Copei, MAS y Avanzada Progresista.

 “Hubo una plancha paralela que dividió y restó votos, y la gente no participó. Han propiciado que los ciudadanos dejen de votar, pero ¿cuál es la propuesta que tienen para el país? Nos gustaría que nos aclararan qué proponen a cambio de cederles los espacios al gobierno”, dijo González.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josy Fernández, mandatario local de Los Salias, manifestó que la oposición está obligada a revisarse para capitalizar el descontento de más de 15 millones de venezolanos.

Los alcaldes opositores coincidieron en que el mayor riesgo de la derrota en las cámaras municipales los tienen los vecinos, que son los que verán las consecuencias en caso de que los concejales del oficialismo modifiquen las ordenanzas de la jurisdicción.

También aseguraron que está en peligro la estabilidad de los alcaldes, pues podrían ser destituidos por los cabildos. Gustavo Delgado, mandatario de San Cristóbal, aseguró que no le teme eso. Señaló que esperaba que las diferencias políticas quedaran de lado ante las soluciones que debían darse ante los problemas.

“Estoy convencido de que los resultados electorales nos animan a fortalecer el trabajo y a emprender una labor en los sectores para recuperar la confianza”, sostuvo.

Resultados. Hasta el cierre de la edición, el CNE no había publicado la totalidad de los resultados en su página web. La plataforma presentaba fallas de conexión. Se pudo constatar que entre los municipios en los que el chavismo obtuvo la mayoría de concejales está San Diego, en Carabobo, donde el oficialismo ganó con 6.685 votos (47,02%) y los opositores 6.559 (46,84%).

En Táchira el chavismo ganó en San Cristóbal, allí tuvo el apoyo de 22.733 electores (54,82%) y la oposición 17.462 votos (42,12%). Sin embargo, en esta entidad la oposición obtuvo la mayoría de sufragios en Francisco de Miranda, con 890 votos (64,31%) y el PSUV, solo 494 (35,68%).

En Anzoátegui la oposición perdió dos cámaras municipales y mantuvo la mayoría solo en Diego Bautista Urbaneja con 2.314 votos (34,83%) y el oficialismo 1.834 (27,46%). En Anaco, el chavismo sacó 15.836 (57,76%) sufragios y la oposición 8.678 votos (31,65%). En Simón Rodríguez el PSUV obtuvo 19.038 votos (53,42%) y los candidatos opositores recibieron 11.160 votos (31,33%).

La oposición mantuvo la mayoría de concejales en tres alcaldías de Miranda: en Chacao con 7.985 votos (48,52%), por encima de los 5.123 sufragios del chavismo (31,19%); en El Hatillo, perdieron un concejal, informó el alcalde Elías Sayegh. Allí 6.394 personas sufragaron por la oposición (55,10%) y el 3.937 por el PSUV (33,99%). En Los Salias los candidatos opositores obtuvieron 8.034 sufragios (52,99%) y el oficialismo 5.267 (34,70%).

En Antonio Pinto Salinas, Mérida, la oposición ganó con 3.498 (54,15%) mientras que el PSUV tuvo 2.909 (45,7%). En Maneiro, Nueva Esparta, los opositores sacaron 6.795 votos (66,04%) y el chavismo obtuvo 4.670 (38,51%).

Sin respeto a las minorías. El experto electoral Aníbal Sánchez destacó que la votación fue de 5.677.426 votantes, pero aclaró que no necesariamente esa cifra corresponde toda al oficialismo. Explicó que por el sistema de adjudicación de los candidatos, el oficialismo se puede hacer de 90% de los escaños o cargos en juego sin haber obtenido 90% de los votos.

Recordó que el método de D’Hont, con el que tradicionalmente se distribuían los cargos, fue cambiado para la elección de la Asamblea Nacional en 2010 y ahora no se respeta el principio de proporcionalidad de las minorías. En esta oportunidad, el método de adjudicación no favoreció a la oposición, pero en 2015 sí pasó lo contrario.

Sánchez concluye que el oficialismo indudablemente tuvo una merma de la votación en todo el proceso.


Analistas señalan que el voto dejó de ser un instrumento de lucha

R. L.

Exhortan a la oposición a transformar el descontento en fuerza de lucha política / WILLIAMS MARRERO

La baja participación en los comicios de concejales denota el divorcio de los ciudadanos de la política, así como el descontento hacia los partidos, señalan analistas. Sostienen que la abstención, de aproximadamente 15 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral, es una alerta para la oposición que debe capitalizar ese rechazo en fuerza para enfrentar al gobierno.

Para lograr ese objetivo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, recomienda a la dirigencia opositora reestructurarse e integrar una plataforma coherente y unitaria. Todo esto para dirigir la lucha política, tomando en cuenta que a partir del 10 de enero varios países de la región desconocerán el gobierno de Nicolás Maduro, por iniciar un nuevo período sobre la base de los resultados de unas elecciones cuestionadas.

“Lo que está ocurriendo es que se logró ahuyentar a las personas de las urnas de votación y quitarle a las elecciones el elemento de lucha. Mientras esto siga sucediendo, el chavismo va a continuar ganando comicios siendo minoría como lo ha hecho en los dos últimos años”, explicó.

Jesús Seguías, analista político, afirmó que entre los factores que incidieron en que el oficialismo se quedara con la mayoría de los concejos municipales del país ha sido el éxodo del voto opositor y la desconfianza en la dirigencia. “El éxodo, unido a las miserias que corroen al liderazgo, ha debilitado la votación opositora y esto también ha hecho que el gobierno les gane las elecciones”, agregó.

Aseguró que el llamado de los dirigentes abstencionistas también influyó. Considera que fue un grave problema porque “dinamitaron la vía electoral sin tener una alternativa a la mano, ni nada a cambio”. Añadió que si la oposición hubiese participado a través de la alianza con otros partidos y convertido en votos 85% de rechazo que tiene el gobierno, los resultados hubiesen sido favorables.


EL DATO

Estados Unidos calificó las elecciones de concejales del domingo como defectuosas. “Las elecciones de concejos municipales, en las que el régimen de Maduro desacreditó a los partidos de oposición, fueron profundamente defectuosas”, escribió la Embajada de Estados Unidos en Twitter, luego de que el Consejo Nacional Electoral adjudicó al oficialismo más de 90% de los cargos. En el mismo mensaje se citó la posición de la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, sobre los comicios. En el texto, la representante diplomática exhortó al gobierno de Maduro a restaurar la institucionalidad democrática y constitucional en Venezuela. Breier aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, “apoya a quienes están comprometidos con la democracia, a pesar de los desafíos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!