Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, indicó este sábado que la Iglesia católica se asegurará de respaldar las decisiones de los ciudadanos de Venezuela sin seguir tendencias políticas.

“No respaldaremos las decisiones de un bando político ni otro, respaldaremos únicamente la voluntad de los venezolanos. Esperamos que estas acciones se lleven a cabo pacíficamente y que las personas ejerzan sus derechos, lo que debe ser respetado por el Estado. Es importante que los ciudadanos sean escuchados; a su dirigencia y a las instituciones que representa no pueden aplicar simplemente la represión”, señaló Porras para TVVenezuela Noticias.

El arzobispo acotó que los venezolanos deben permanecer en calma para que las actividades de calle puedan ejecutarse de manera pacífica. En ese sentido, dijo que las mismas no deben ser reprimidas por agentes de seguridad del Estado.

“Debemos rescatar la serenidad, la calma y el respeto a los derechos que están establecidos en la Constitución. Es lo único que permitirá que la política nacional no se convierta un ring de boxeo. Necesitamos reencontramos y evaluar los puntos que hay que discutir”, destacó.

El cardenal también dijo que en el país está establecido un sistema democrático, por lo que debería estar garantizado el derecho de protestar, y que la negación de este derecho demuestra la ilegitimidad de los actores políticos que lo impiden.

“No se trata de hacer oposición sino de ejercer los derechos que se establecen en un gobierno democrático. También destaca la importancia de la organización; los ciudadanos desean que la misma se lleve de manera pacífica, sin represiones. Estas acciones solo reflejan la deslegitimación del régimen”, añadió.

Además, señaló que la comunidad eclesiástica continuará la labor de respaldar las decisiones de los venezolanos, y espera que las mismas puedan ejecutarse de manera pacífica y sin represalias por parte de ningún bando político.

Baltazar Porras participó este sábado en el foro Cese de la represión en Venezuela, que se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello, en el que se discutió la crisis política del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!