La reapertura del juicio por presunta rebelión contra el dirigente de Voluntad Popular y ex alcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue suspendida por tercera vez luego de que el Sebin se negó a trasladarlo desde El Helicoide hasta los tribunales. 

La abogada defensora Ana Leonor Acosta afirmó que en Venezuela existe una paralización de la justicia porque no hay traslados, no hay audiencias y las cárceles se han convertido en depósitos de presos políticos, donde meten a todo aquel que se haga incómodo para el régimen de Nicolás Maduro, sin derecho a la defensa y en condiciones infrahumanas. 

“El día de hoy se esperaba la reanudación del juicio de Daniel Ceballos imputado por rebelión. Recordemos que este juicio ha sido diferido ya en 2 ocasiones y esta era la tercera vez que comenzaba este juicio, pero no fue trasladado por el Sebin. En 12 ocasiones en más de un año el juicio no se ha dado por falta de traslado. No nos dan ninguna razón por la cual no se realiza; solo nos informan que son órdenes de arriba y en realidad la orden del tribunal es la que debería ser cumplida. Además, hemos pedido al tribunal que se revise la medida de privativa de libertad de Daniel Ceballos, que fue solicitada por el Ministerio Público, alegando que no había razones para que continuara detenido, pero hasta ahora ha pasado más de un año y no tenemos respuesta al respecto”, dijo Acosta.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, exigió a la jueza del Tribunal número 15 del área metropolitana de Caracas, Yosmar González, activar los mecanismos para obligar al Sebin a realizar el traslado y decidir sobre la medida de libertad solicitada por la Fiscalía. También reiteró que el caso de Ceballos representa una violación a los derechos humanos de su esposo, sus hijos y toda su familia. 

Gutiérrez denunció que los detenidos dentro del Sebin en El Helicoide se mantienen en condiciones infrahumanas y que ponen en riesgo su vida. “Hay muchos casos como este; son más de 40 presos políticos con diferimiento de audiencia, sin apertura de juicio, que tienen 4, 3 o 2 años en esta condición”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!