Política

“Por encima del crimen se impone la gesta cívica”

Para la Red de Observación Electoral, la jornada del 16 de julio cumplió con las expectativas de disciplina, organización y logística de un acto electoral, pese a enfrentar obstáculos por parte del gobierno nacional

Aunque la Consulta Popular se desarrolló cívicamente, se registraron varios hechos de violencia en el país. En Caracas, el ataque de colectivos armados dejó una persona fallecida. La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación lamentó el hecho. “Por encima de este crimen, se impone la trascendencia de una gesta cívica, ejemplar e histórica, que aspiramos contribuya a devolver a la nación el entendimiento entre los ciudadanos por las vías democráticas”.

Para la Red de Observación Electoral, la jornada del 16 de julio cumplió con las expectativas de disciplina, organización y logística de un acto electoral, pese a enfrentar obstáculos por parte del gobierno nacional, como la censura a la difusión, por los medios de comunicación, de la cuña de invitación para la consulta popular, y no contar con el apoyo institucional ni la infraestructura habitual del Consejo Nacional Electoral.

“Seleccionamos en el país una muestra de 153 puntos soberanos, asignando para tal fin un número similar de observadores. Los reportes de observación de la muestra escogida coinciden con el sentir y la opinión generalizados de un proceso que ha cumplido los requisitos de organización, puntualidad y logística  previstos y, asimismo, refleja que el evento se desarrolló en un clima de entusiasmo colectivo y de convivencia y colaboración ejemplares”.

A través de un comunicado de prensa, la ONG destacó la participación ciudadana en la consulta convocada por la Asamblea Nacional y organizada por actores de la sociedad civil y en la que fueron voluntarios 100.000 vecinos de cada Punto Soberano.