La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que de manera unánime se aprobaron las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Nacional Constituyente y la convocatoria a elecciones de gobernadores y consejo estadal legislativo.

La máxima autoridad del Poder Electoral informó que el directorio del CNE se reunió después que la tarde de este martes Maduro llevara el decreto con la propuesta e informó que se instruyó a la Junta Nacional Electoral para que en las próximas horas presente un cronograma para realizar los comicios correspondientes a la elección de constituyentes a finales de julio de 2017.

Lucena convocó a una sesión del directorio para el próximo jueves a las 3:00 pm a fin de tratar la logística de elección del cronograma de los dos procesos electorales.

Indicó que la Constituyente era una «oportunidad» que resultaba «esperanzadora» para quienes anhelan la tranquilidad y el progreso en el país.

Antes de dar a conocer los anuncios, Lucena indicó que el CNE procedería con “especial cuidado” para garantizar los derechos de los ciudadanos en lo que consideró un “momento crucial para el país”.

“Las fuerzas políticas del país podrán movilizar sus militancias en función de opciones electorales y aportarán a la consolidación de la paz y el juego democrático”, aseveró.

También se refirió a las protestas antigubernamentales que desde el 1° de abril ocurren el país y ha causado violencia. Indicó que la “gran mayoría” de los venezolanos estaba en desacuerdo con “fórmulas violentas para la acción política”.

Lucena pidió que cese el odio y la violencia, además que se dé un paso “firme” por la paz en Venezuela.

El anuncio de la rectora ocurrió a menos de seis horas de haber recibido de manos del presidente Maduro el decreto con la propuesta de bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente.

La realización de las elecciones para la Constituyente ocurrirían en menos de dos meses, tiempo récord para que el Poder Electoral lleve a cabo un comicio de tal envergadura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!