Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió este jueves a Ecuador que adopte acciones concretas destinadas a aislar al gobierno de Venezuela, medida a la que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no se refirió y se limitó a reiterar que la única solución a la crisis en ese país debe pasar por el diálogo.

«La compasión por sí sola, no va a acabar con esta crisis. Solo concluirá cuando Venezuela recupere su libertad», manifestó Pence en una comparecencia conjunta con Moreno, con el que mantuvo por la mañana un encuentro bilateral en la sede de la Presidencia de Quito.

El vicepresidente estadounidense insistió en que el presidente Donald Trump ha reiterado que no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela sucumbe y recordó las sanciones que ha adoptado contra los funcionarios del gobierno de maduro. 

«No es hora de palabras, sino de acciones, y todos debemos tomar duras acciones para la restauración de la democracia en Venezuela. Respetuosamente le urgimos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a tomar pasos para aislar aún más al régimen de Maduro», le dijo Pence al mandatario ecuatoriano.

Al hilo de la crisis política y humanitaria en Venezuela, el presidente Moreno insistió en que su país comparte la preocupación por la situación que ha causado el éxodo de más de 2 millones de venezolanos a varios países, incluyendo Ecuador.

Recalcó que Estados Unidos ha reconocido el esfuerzo realizado en aras de acoger a cerca de 150.000 venezolanos.

También reiteró la posición de su país de que solo mediante el diálogo y con el apoyo regional se pueda llegar a una salida a la crisis en Venezuela.

«Sobre este tema, acordamos trabajar en la OEA (Organización de Estados Americanos) a fin de promover la vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales», manifestó el mandatario ecuatoriano.

Y recordó que no ha obtenido aún respuesta la propuesta de su país ante ese organismo para la realización de una consulta popular bajo supervisión internacional, destinada a verificar el resultado electoral del pasado mayo, que concluyó con la reelección de Nicolás Maduro.

«Creemos que la solución para Venezuela sólo la pueden llevar a cabo los venezolanos», concluyó sobre la problemática.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!