Orlando Viera Blanco, embajador en Canadá designado por Juan Guaidó, se reunió con homólogos del Grupo de Lima  y de Estados Unidos en ese país para evaluar posibles escenarios y soluciones a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

En la cita se calificó de positivo el informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela. Viera Blanco y otros embajadores concluyeron que el documento deberia ser fundamento para reactivar la denuncia y enjuiciamiento del régimen de Nicolás Maduro ante  la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Ha sido un encuentro muy fructífero y alentador, en el cual además pudimos conocer  posibles decisiones del gobierno de Canadá con relación a los pasaportes vencidos de compatriotas, como acoger su extensión por cinco años, conforme decreto del presidente Juan Guaidó. Igualmente pudimos conversar sobre la necesidad de recaudar y habilitar recursos para atender las necesidades de los venezolanos refugiados en Latinoamerica y reforzar la ayuda humanitaria”, dijo Viera Blanco. 

Destacó que propuso darle peso jurídico y relevancia judicial ante la Corte Penal Internacional de La Haya al informe de Bachelet e instar a otras naciones miembros del Estatuto de Roma a respaldar las denuncias presentadas por Canadá, Chile, Colombia, Brasil, Panamá, Paraguay en esa instancia e impulsar investigación y enjuiciamiento a Nicolás Maduro.

«Vivimos un nuevo momento político muy favorable después de algunas semanas de letargo, y todos los embajadores de Guaidó y nuestros aliados diplomáticos y naciones hermanas estamos  comprometidos  a mantener el proceso  y un renovado momentum político para lograr el cese de la usurpación, la libertad y la anhelada restauración democrática de Venezuela», expresó. 

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!