El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recordó que “la libertad y el respeto de los derechos políticos de las personas son fundamentales para la democracia”, en relación con la medida de inhabilitación contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, que le impedirá ejercer cargos públicos por 15 años.

El mandatario publicó su posición en la red social Twitter, en la que etiquetó a Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela. El dirigente político fue inhabilitado por la Contraloría con el argumento de que firmó tres convenios con las embajadas de Polonia y el Reino Unido, que posteriormente registró como donaciones, además de no presentar el proyecto de ley de presupuesto de 2013.

La inhabilitación surge en medio de una tensa relación entre los poderes de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que fue calificada por la oposición de golpe de Estado porque asumía las funciones de la Asamblea Nacional, aunque posteriormente fue parcialmente suprimida. Tras esa sentencia, el gobierno de Perú decidió retirar de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, e inició contactos con otros miembros de la OEA para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

El primer país de la región en condenar la inhabilitación política a Capriles Radonski fue Brasil.

Comunicado argentino

Argentina instó al gobierno de Venezuela a que se respeten y garanticen los derechos políticos, y que quede sin efecto la “proscripción política” de Capriles.

“El gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al gobernador Henrique Capriles Radonski”, dice un comunicado.

Considera que la medida tendrá un efecto negativo en el derecho del pueblo venezolano de elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos.

“Que permitan la plena vigencia de la democracia representativa en el marco del Estado de Derecho y que en ese contexto se deje sin efecto la proscripción política del señor Capriles”, se señala en el texto

El presidente Mauricio Macri afirmó en una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle que en Venezuela “se vienen violando sistemáticamente los derechos humanos” y es un país que actualmente “claramente no califica como democracia”.

“Por primera vez se han dicho las cosas como son, que no hay independencia de poderes, que hay presos políticos y que hace falta un calendario electoral”, afirmó el mandatario sobre el posicionamiento de la OEA la semana pasada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!