El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 946 manifestaciones en el país desde abril hasta el 7 de mayo, con un saldo de 44 muertes. A la fecha, el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 36 personas.

Detalló que Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Aragua y Lara han sido las entidades que concentran el mayor número de manifestaciones, protagonizadas por diversos sectores sociales y políticos durante estos 37 días.

Los saqueos e intentos de saqueo fueron permanentes durante estas 5 semanas, con un registro de 63 casos, en los que fueron afectados establecimientos y transportes.

Afirmó que los hechos de violencia y represión se incrementaron desde la activación del Plan Zamora, el 18 de abril, por parte del presidente Nicolás Maduro. “Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de las FANB y civiles armados, a los que ha facultado inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito”.

Recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados al organigrama de las FANB, amparados en el Plan Zamora, incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado.

El OVCS exige poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares y a la ejecución del plan Zamora. Además, pide suprimir el uso de fuerza potencialmente mortal en el contexto de las manifestaciones pacíficas y prohibir el uso sistemático de gases tóxicos para reprimir las protestas pacíficas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!