Política

Periodistas venezolanos, entre la censura y la persecución

La organización Espacio Público informó que entre enero y abril de este año se han reportado 522 violaciones de la libertad de expresión, entre las cuales figuran 252 acciones contra los medios de comunicación

ctv-d50-periodistas
Por El Nacional

El Día del Periodista en Venezuela se celebra en un contexto marcado por censura, persecución y violación de los principales derechos de libertad de expresión y de prensa. Según datos de algunas organizaciones, la recesión económica del país ha afectado el funcionamiento de los medios impresos, radiales y audiovisuales. 

“154 periodistas fueron víctimas de cuerpos de seguridad, 28 casos de bloqueo y 5 ataques cibernéticos; 67 personas fueron privadas de libertad de forma ilegítima: 37 reporteros/periodistas, 14 trabajadores/funcionarios públicos, 10 trabajadores de la prensa, entre camarógrafos, técnicos y conductores, 4 reporteros gráficos, un activista y miembros de ONG", reporta Espacio Público.

A medios nacionales e internacionales, como El Nacional, El Pitazo, Efecto Cocuyo e Infobae, se les han bloqueado sus portales web.

La organización Espacio Público informa que entre enero y abril de este año se han reportado 522 violaciones de la libertad de expresión, entre las cuales hay 252 acciones contra los medios de comunicación. "Esto representa un incremento de 193% respecto a los casos, y de 314% en relación con las violaciones registradas en el mismo período de 2018, el segundo lapso con mayor cantidad de casos documentados desde 2002″, señala Espacio Público.

“Las principales víctimas registradas son periodistas y medios de comunicación; y los victimarios, instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y grupos de civiles violentos", subraya la organización.

Algunos de los hechos más resaltantes este año sobre la libertad de prensa ha sido el cierre de la emisora Radio Caracas Radio, con 89 años de trayectoria. Así como también la expulsión del periodista Jorge Ramos y su equipo, debido a una entrevista a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Con información de Infobae.