Personas relacionadas con detenidos por la GNB en las protestas confirmaron que sus allegados permanecen en patrullas estacionadas en los talleres de la sede del Zonal 21, en San Cristóbal. Se tiene conocimiento de que en esa situación se encuentran seis personas que fueron arrestadas el lunes cuando participaban en una cadena de oración.

En 2014 esto también fue una práctica en Táchira. Así sucedió con Salvador Martínez el 18 de marzo de 2014, detenido por la GNB horas después de un incendio registrado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la FANB. Martínez permaneció 28 días dentro de una patrulla junto con presos comunes, y fue sacado luego de la intervención de sus abogados y de la Defensoría del Pueblo.

En un informe realizado por el Comité de Derechos Humanos en la oficina parlamentaria del ex diputado Walter Márquez, quedó registrado que Martínez fue sometido a tratos crueles e inhumanos.

El general Carlos Yánez, jefe de la ZODI Táchira, desmintió que los detenidos estén en las patrullas y afirmó que las fotos que circulan en las redes sociales son de “hace muchos años”.

“El comando zonal tiene un ciclo en el que normalmente están detenidos. Aparte hay un sitio establecido en el Centro Penitenciario de Occidente o cárcel de Santa Ana acondicionado para mantener fuera de la población penal las detenciones preventivas”, señaló el oficial.

Informó que desde que comenzaron las protestas en Táchira, han sido detenidas 197 personas, de las cuales a 87 se les dio una medida sustitutiva de privación de libertad. Otras 102 son “procesadas por hechos terroristas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!