Desde finales de diciembre y principio de enero parte de la ayuda humanitaria para Venezuela, impulsada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, se encuentra en Caracas. 

Fuentes de El Nacional informaron que parte de la ayuda humanitaria ya se encontraba en Caracas y se obtuvo mediante colaboraciones de fundaciones. Sin embargo, no se trata de la dotación de insumos y alimentos para venezolanos que se encuentran en centro de acopio de Las Tienditas en Cúcuta, Colombia. 

Aseguraron que la entrada de los insumos al país se dio por la colaboración de funcionarios del Estado, quienes permitieron la llegada de los insumos desde finales de diciembre. Luego que Guaidó asumiera las funciones de la Presidencia de la República, se comenzó a exigir y planificar el ingreso de ayuda humanitaria mediante las fronteras con Colombia, Brasil y las Islas del Caribe. 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró mediante un comunicado que hicieron esfuerzos importantes para que la primera parte de la ayuda humanitaria llegara a Caracas. 

A pesar de los esfuerzos, la cantidad de insumos continúa siendo insuficiente para la cantidad de niños y adultos con problemas de salud y desnutrición. Guaidó aseguró que es importante que ingrese la ayuda humanitaria al país y permitir la apertura del corredor humanitario para que 300.000 venezolanos que corren peligro de muerte sean atendidos. 

La Asociación de Centros de Salud (Avessoc) será la encargada de distribuir 85.000 suplementos y 4.500 suplementos para embarazadas. «Avessoc es una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios. La intención es distribuir este donativo en las diferentes organizaciones con las que desde siempre hemos trabajado en los lugares más empobrecidos, con los más vulnerables”, dijo. 

Las ONG y fundaciones se organizaron para lograr que todas las donaciones obtenidas en el exterior ingresen al país «puerta a puerta» (mensajería). De esa manera la primera parte de la ayuda humanitaria entró a la capital. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!