Un total de 107 diputados de la Asamblea Nacional y aproximadamente 30 parlamentarios de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay acordaron ayer proponer iniciativas legislativas en sus naciones para negar y revocar visados a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro “involucrados en la violación del orden constitucional”.

Los parlamentarios sugirieron revisar los antecedentes de las solicitudes de visas especiales por inversión, para impedir que “corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio en nuestros Estados”, se lee en la declaración conjunta.

El Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, celebrado en la ciudad colombiana de Cúcuta, sumó a las sanciones a los miembros de la asamblea nacional constituyente de Venezuela y a sus socios en actividades comerciales.

En la declaración final se incluyeron cuatro puntos: convocar a la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinar la gestión regional logística y presupuestal para la atención de los migrantes venezolanos. También se planteó instar a los gobiernos presentes a crear un Fondo de Cooperación Internacional para atención humanitaria. En tercer lugar, desarrollar una agenda legislativa común para enfrentar la crisis de millones de venezolanos expulsados de Venezuela “producto de la represión del régimen y la situación de hambruna”.

Finalmente, y ante “la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano”, se propuso activar las unidades de inteligencia e investigación financiera y adoptar la legislación necesaria “para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del gobierno de Venezuela en los países de la región, de las empresas controladas por estos, y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros”.

Modelo contra natura. El presidente de la AN, diputado Omar Barboza, dijo que en Venezuela se quiere “imponer un modelo político contra natura, desconocedor de la democracia y del respeto de los derechos humanos para imponer por la fuerza un régimen promotor de la impunidad que, además, se dice representar una revolución en favor de los pobres, pero que se ha convertido en una fábrica de indigentes”.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, aseguró: “En Venezuela hay una dictadura”. Expresó que el encuentro entre parlamentos buscó restablecer a la AN como una prioridad. “Escuche bien, Diosdado Cabello, le decimos al régimen de Maduro: la AN es la única vocera del pueblo venezolano y el único órgano legítimo para legislar. Trabajaremos por resolver la crisis venezolana que tiene implicaciones continentales”.

“Nos proponemos atender a los migrantes venezolanos. Han sido expulsados de Venezuela por un régimen despótico”, dijo Lara. Instó a coordinar los instrumentos legales y administrativos de cada Parlamento para emitir sanciones financieras contra funcionarios de Maduro.

“El narcotráfico, el lavado de dinero, etcétera, no deben tener lugar en nuestros países. Exigimos a la OEA que suspenda la dictadura de Nicolás Maduro y que se desconozca los resultados del 20-M”, espetó. Llamó a coordinar una agenda común para resolver crisis de Venezuela. “Así habremos sentado las bases para retos futuros de los cuales no están exentos nuestros países”, alertó.

Aumenta la migración. El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, expuso que desde la llegada de Maduro al poder la migración venezolana aumentó y ahora hay aproximadamente 4.000.000 de venezolanos en suelo neogranadino. Destacó que en el estado de Santander los venezolanos trabajan por menos del salario mínimo y desplazan la mano de obra colombiana. Indicó que en esa entidad se presta atención médica a los venezolanos y se atiende la educación de sus niños, incluso, con dotación de comida.

El ex presidente de la AN, Julio Borges, afirmó que todos los legisladores allí reunidos tuvieron la decisión firme de lograr la libertad para Venezuela y América. Pidió a los gobiernos de América Latina luchar contra la crisis humanitaria que vive Venezuela. Hizo un llamado a la FANB para que se ponga del lado del pueblo y de la Constitución.

En Caracas, Nicolás Maduro anunciaba la liberación de varios presos políticos. La diputada Gaby Arellano expresó: “Pese al show que están montando en Caracas, esto que vemos hoy en Cúcuta es producto de la lucha del pueblo venezolano”.

El diputado Juan Requesens dijo que “la región se vuelca sobre Venezuela. Tenemos el respaldo de toda América. El gobierno de Maduro sigue solo. Estoy seguro de que vamos a superar esta crisis”.


Promesa: “Esto va a cambiar”

Los diputados de la AN que se dieron cita en Cúcuta llegaron hasta allá a través del Puente Internacional Simón Bolívar, la ruta más usada por los migrantes venezolanos de tres que existen por tierra. Un hombre con un niño en brazos cantó una copla a los parlamentarios en pleno cruce hacia el Norte de Santander.

En este puente comienza y termina la frontera entre Venezuela y Colombia, una de las más movidas del subcontinente. Para pasar por allí hace falta tener la conocida tarjeta de movilidad fronteriza de las cuales se han emitido 1.620.494, según el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar.

Los diputados venezolanos caminaban por el puente, mientras los ciudadanos les arengaban con vítores de respaldo. “Esto va a cambiar”, prometieron los parlamentarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!