La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que condenan la violación de los derechos humanos así como tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra el diputado Juan Requesens (PJ), durante su detención por parte del Sebin.

La presidente de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, señaló que el proceso judicial contra el parlamentario, por su presunta participación en el atentado al presidente Nicolás Maduro, ratifica la violación del Estado de Derecho y de justicia en el país. “Juan es el rostro de 400 presos políticos que están sometidos a torturas”, expresó.

En el acuerdo también señalan que “las graves violaciones de los derechos de Requesens demuestran que el régimen de Maduro viola los derechos humanos sistemáticamente, a través de acciones y omisiones que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

El diputado Oscar Ronderos (AD) explicó que Requesens es víctima de una detención arbitraria y de un proceso jurídico ilegal, porque fue detenido sin orden judicial por funcionarios sin identificación que no le respetaron su inmunidad parlamentaria; además, fue impuesto a declarar sin la presencia de sus abogados ni un juez.

Durante su intervención, el diputado Gilber Caro (VP) se despojó de su ropa en solidaridad con Requesens, de quien difundieron un video en el que aparece en calzoncillos en un baño obedeciendo órdenes. “La dignidad de un hombre no está en lo que llevamos puesto”, dijo.

Ayuda. En la sesión, que fue la última del primer período, la directiva de la AN ordenó a la Comisión de Política Interior solicitar a la Cruz Roja Internacional y a otros organismos de derechos humanos, su protección a las familias afectadas por las crecidas del río Orinoco y vaguadas de lluvias ante la falta de respuestas del gobierno. También se incorporó a la diputada Ana Salas elegida por el PSUV en Lara.


Acusan a Conatel de atacar medios

La Asamblea Nacional aprobó un informe en el que exhortan declarar la responsabilidad política de Jorge Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y del presidente de Cantv, Manuel Fernández, por bloqueos de portales web informativos.

El diputado Jony Rahal, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, denunció que el gobierno cercena el derecho a la información al usar a Conatel y a operadoras telefónicas para bloquear los portales.

Afirmó que eso constituye una violación de los derechos humanos y que llevarán la denuncia a organismos internacionales. Los parlamentarios se solidarizaron con los portales que han sido víctimas de ataques, entre ellos El Nacional Web.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!