En sesión ordinaria los diputados de la Asamblea Nacional debatieron las condiciones electorales, para la preparación de un eventual proceso comicial justo, transparente y creíble, luego de concretarse el cese de la usurpación del cargo de la Presidencia de la República y la instalación de un gobierno de transición.

El segundo vicepresidente, diputado Stalin González, asumió la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante un cronograma de reuniones con las ONG electorales del país, así como con los representantes de la sociedad civil y de las embajadas, con el fin de concretar los pasos necesarios para la restitución del sistema electoral. 

“Todos sabemos que Nicolás Maduro no es capaz de convocar unas elecciones justas, transparentes y creíbles. Tenemos una lista de condiciones claras, respaldadas por la comunidad internacional. Ya estamos trabajando en las elecciones libres, para luego del cese de usurpación de Maduro”, dijo. 

Reiteró el llamado de la Asamblea Nacional a fortalecer y defender la ruta planteada: “Para que haya elecciones libres debe culminar el cese de la usurpación y debemos lograr la integración de un gobierno de transición. Estamos avanzando; vamos por el camino correcto, la ruta planteada se mantiene y se hace más firme. Se avala y sostiene en la Constitución”.  

González indicó que es apresurado hablar de lapsos, si las condiciones aún no están dadas para que se ejecute la elección. “Sabemos lo que hay que hacer; estamos organizándonos para que en un corto plazo podamos celebrar unas verdaderas elecciones dentro del marco de la Constitución y las leyes”.

Los lapsos. El diputado Juan Pablo Guanipa, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, había anunciado que el Parlamento designaría ayer al comité de postulaciones electorales para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Aníbal Sánchez, experto electoral, indicó que una consulta al pueblo con todas las condiciones de justicia y libertad podría llevar cerca de 145 días. Explicó que el tiempo requerido para cambiar a los rectores del CNE significaría 75 días adicionales.

Dijo que el cronograma establece cerca de 90 actividades. “La legislación venezolana deja muchos aspectos a la discrecionalidad del ente rector, por lo que se debe dotar un directorio que inspire confianza y credibilidad”, señaló.

El presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, anunció la creación de una comisión constitucional para la consulta al poder popular sobre las elecciones parlamentarias. “Hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones; creo que una forma de complacer la petición es que se hagan elecciones de la Asamblea Nacional, la única que todavía no ha sido legitimada ante la soberanísima ANC”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!