La junta directiva de la Asamblea Nacional manifestó en un comunicado que es el único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. También rechazó la privación ilegal de libertad del diputado Juan Requesens, a quien le violaron las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución.

“Desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional asamblea nacional constituyente, que pretende usurpar las funciones de esta Asamblea Nacional”, se lee en el documento.

El diputado por Primero Justicia y segundo vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina, advirtió que lo ocurrido es un zarpazo a la democracia: “Rechazamos categóricamente ante Venezuela y el mundo este atropello de la dictadura de Nicolás Maduro”.

El parlamentario denunció también la desaparición forzosa de Requesens. “A esta hora ni su familia ni sus abogados, ni los colegas parlamentarios aquí reunidos sabemos del paradero, estado de salud o las condiciones en las que se encuentra”, afirmó.

Marquina aseguró que de manera flagrante se violó el artículo 200 de la Constitución, en el que se establece la inmunidad parlamentaria: “La carta magna dice cuál es el procedimiento que debe realizarse para detener a un diputado y esto solo puede hacerse a través de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia y una autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela, la legítima, esa que fue elegida por más de 14 millones de venezolanos”.

Indicó que todo funcionario que viole la inmunidad de los diputados tiene responsabilidad penal: “Desde el presidente de la República, que es el que ordena, hasta los funcionarios policiales que el lunes en la noche ejecutaron con violencia, golpeando a nuestro diputado y a una dama, a una joven venezolana”.

Reclamó directamente al primer mandatario nacional. “Yo quiero decirle al señor Maduro que estas arbitrariedades no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional; por el contrario, muestran su verdadero talante, ratifican su condición de autócrata, de dictador; ratifican su condición de violador de derechos humanos. Tus excesos y tus abusos no te hacen ni más valiente ni más guapo; por el contrario, dejan en evidencia tu cobardía”, subrayó.

Marquina convocó para hoy al Parlamento a fijar posición sobre este hecho: “Rechazamos la persecución política, que se pretenda involucrar en actos delictivos a quienes han tenido el único pecado de defender al pueblo y de ser la voz de los venezolanos que hoy son atropellados, vejados y sometidos a la peor crisis de toda la historia republicana. Nuestra voz, Maduro, no la vas a callar, así nos metas presos a todos”.

Otras reacciones. Juan Pablo García, de la fracción 16 de Julio, aseguró que la vinculación de Requesens y Julio Borges en el atentado fallido contra Maduro no solo demuestra otra arbitrariedad, sino que evidencia el debilitamiento del gobierno.

Considera que Maduro pretende responsabilizar a la oposición de cualquier hecho que ocurra y así desviar la atención de todos los problemas que vive la ciudadanía.

“Ni Borges ni Requesens tienen que ver con lo ocurrido. En el pasado también intentaron judicializar a María Corina Machado y le retiraron la inmunidad. No dudo que la persecución arreciará contra el Poder Legislativo”, expresó.

El diputado Juan Pablo Guanipa señaló que el gobierno manipula la investigación para perseguir a la dirigencia opositora. “Parecieran tener una lista en la que van tachando al que van deteniendo o al que van empujando al exilio”, indicó.

Vente Venezuela rechazó y condenó el secuestro del diputado Requesens, y la violación del artículo 200 de la Constitución.

“Solo la AN tiene competencia en esta materia y, como hemos reiterado, no reconocemos a la ilegítima constituyente ni ninguno de sus actos”, recalcó en un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!