La Asamblea Nacional aprobó este miércoles un acuerdo para el restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos revocada por el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

En una sesión ordinaria a puertas cerradas, debido a que la Guardia Nacional Bolivariana prohibió por segunda semana consecutiva el ingreso a los medios de comunicación; los legisladores aprobaron por unanimidad dejar sin efecto, “como si nunca hubiese tenido lugar”, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que presentó Nicolás Maduro el 10 de septiembre de 2012, cuando era canciller de la República.

Los 87 parlamentarios que estuvieron presentes en la Cámara, incluido el diputado del chavismo disidente Fernando Orozco, que se reincorporó a la plenaria, reafirmaron las declaraciones de la Organización de Estados Americanos del 9 septiembre de 1977 y del de 24 de junio de 1981, que reconoce la competencia de la CIDH y que establece la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente.

Instruyeron al representante de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, para que invite a la CIDH a realizar una visita in loco al país, con el objetivo de constatar la situación de los derechos humanos, formular sus recomendaciones y designar nuevos agentes del Estado ante ambas instancias.

“Por muchos años, el mundo de la soberanía infinita era la excusa de este régimen para tapar la mayor evidencia en violación de derechos políticos, económicos y sociales, pero hoy estamos aquí para decir que eso se acabó. La triste historia de la relación de Venezuela con el Sistema Interamericano llegó a su fin”, manifestó Marialbert Barrios, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, encargada de presentar el acuerdo

Afirmó que el Legislativo reivindicará la voz del pueblo venezolano para que recobre su derecho a la vida, a tener un trabajo digno y a expresarse libremente.

“Reinsertaremos al Estado venezolano en el Sistema Interamericano para contar con el apoyo de la CIDH, de la Corte-IDH y proteger a todos los venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras que han sido víctimas de este régimen”, precisó.

Barrios recordó que la persecución a parlamentarios comenzó en 2013, cuando la otrora AN le allanó la inmunidad a los entonces diputados Richard Mardo y a María Corina Machado, mientras que la las denuncias de criminalización de la protesta, el acoso y la intimidación a los medios de comunicación, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza datan de 2014.

“Los diputados actualmente son víctimas de persecución política de un régimen al que solo le queda reprimir porque perdió raciocinio, perdió la calle, los votos y al pueblo”, resaltó.

Pese a esta situación, señaló: “Hoy la AN representa la voz de todo un pueblo que no ha decaído, que sigue con la esperanza, que cuenta con todos sus parlamentarios luchando por el futuro de Venezuela”.

La diputada llamó a los ciudadanos y al cuerpo legislativo a: “seguir adelante, en este compromiso inquebrantable, a seguir con esta fuerza incontenible de cambiar de una vez por todas el destino de nuestra nación, por ese gran día en que sean los venezolanos el que decidan el futuro del país en elecciones libres, transparentes y democráticas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!