Política

Para Ortega Díaz la constituyente no es necesaria

La titular del Ministerio Público expresó que la iniciativa es excluyente y no resolverá la crisis que vive el país

Luisa Ortega

Panorama

Luisa Ortega Díaz dijo que la ANC no ayudará la reconciliación nacional

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que desde las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que despojaron a la Asamblea Nacional de sus competencias constitucionales, empezó asumir una posición crítica en torno a algunas actuaciones tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, por considerar que viola la Constitución, ahora se desmarca de la propuesta a la asamblea nacional constituyente que promueve Nicolás Maduro y rechazó participar.

La titular del Ministerio Público advirtió que los cambios a la carta magna no resolverán la grave crisis por la que atraviesa el país.“No es necesaria, pertinente, ni conveniente”,  expresó en una comunicación enviada a Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente.

Ortega Díaz aseguró: “Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”.

La funcionaria expresó preocupación, debido a la forma cómo fue concebida y no incluye a todos los factores políticos y sociales que hacen vida en el país. “En lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis por el carácter sectorial y corporativo de representación indirecta del decreto dictado por el Ejecutivo”.

 Señaló que la iniciativa gubernamental pone en riesgo las conquistas alcanzadas en 1999 y suprime el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, en materia de respeto a los derechos humanos, democracia, participación popular, derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad, sin discriminación y subordinación alguna.

“Esta Constitución nació con el objeto de transformar el sistema político y apuntalar a cambios ante lo que en su momento se percibió como el agotamiento del modelo político iniciado en1958”, expresó.

La fiscal instó al gobierno a buscar otros mecanismos para garantizar los valores superiores establecidos en el actual ordenamiento jurídico para hacer frente a la inédita situación que atraviesa el país.