Los palestinos convocaron este martes el “Día de la Ira” el próximo 14 de mayo para protestar en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos (EE UU) de Tel Aviv a Jerusalén, anunció  Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

«La apertura de la embajada en Jerusalén es un desafío para la comunidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), y una provocación para los sentimientos de los palestinos», manifestó Majdalani en la radio Voz de Palestina.

El hecho de que la máxima legación diplomática estadounidense se traslade el 14 de mayo, «es un insulto adicional» añadió el dirigente cuando se celebra el 70 aniversario de la creación del Estado israelí y víspera de la conmemoración de la «Nakba», «Catástrofe» en árabe, que recuerda la salida forzada de cientos de miles de palestinos en 1948.

El traslado de la embajada, afirmó, profundiza en la «injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino», y será respondida por los líderes palestinos «reviviendo la municipalidad de Jerusalén» y acudiendo a la Corte Penal Internacional.

Después de que Trump anunciara el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, en el sector oeste, Guatemala se sumó a su decisión y ayer también lo hizo Paraguay, y ambos países latinoamericanos trasladarán sus respectivas legaciones este mes de mayo.

Ante las protestas de Palestina, que reivindica Jerusalén Este como capital de un futuro estado propio, la República Checa también anunció la apertura de un Consulado honorario este mes de mayo en Jerusalén Oeste como primera fase para la reubicación de su embajada. Honduras espera ratificar una moción parlamentaria para mudar su embajada al país y Rumanía ha mostrado también su disposición de trasladarla, si bien la Unión Europea rechaza que sus países miembros lo hagan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!