Ecuador es el último país que tiene una crisis diplomática con el gobierno de Venezuela, después de Colombia, Perú, Chile, gobiernos europeos como España, y Estados Unidos, que no tiene embajador desde el año 2010, reseñó El País.

El periodista Francesco Manetto escribió un artículo en el diario español que explica que el deterioro de la política exterior de Venezuela tiene fundamentalmente dos causas: el éxodo masivo y el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

«Maduro niega que exista una diáspora a pesar de las evidencias y su gobierno ha llegado a escenificar repatriaciones colectivas convenientemente retransmitidas por televisión para intentar demostrar lo contrario», indica el artículo.

Manetto escribió que Maduro utiliza, en las intervenciones públicas, presuntos culpables de la crisis del país a la «guerra económica» o desabastecimiento crónico además de los señalamientos a los gobiernos de México, Colombia y Chile como sospechos en el «atentado».

Esas exigencias provocaron un rechazo unánime y contribuyeron a tensar todavía más la relación. Colombia y Chile, apoyaron junto a Francia, Argentina, Canadá, Paraguay y Perú una denuncia contra Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que pide una investigación de Maduro como máximo responsable de “graves violaciones de los derechos humanos”.

Con información de El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!