Este jueves el diario español El País publicó un reportaje en el que afirma que los candidatos a gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han hecho campaña desligados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e incluso del recuerdo al fallecido Hugo Chávez, para evitar un triunfo por parte de la Mesa de la Unidad Democrática. 

El candidato del régimen a la Gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez, sale en sus grandes vallas sin la camisa roja tan distintiva en los dirigentes del gobierno, y se disimulan las siglas del PSUV, apenas visibles en una de las esquinas. Se trata de una estrategia que los aspirantes oficialistas a las elecciones regionales del domingo están empleando para impedir una amplia victoria de la oposición, dice el periódico español. 

El chavismo, acostumbrado a la imagen del fallecido Hugo Chávez, actualmente no cuenta con el respaldo de un liderazgo carismático. Además, la crisis económica y social le dificulta el camino para ganar las elecciones regionales. Muchos de los candidatos de Maduro han optado por llamar la atención: unos andan en burro y otros boxean.

«El propio mandatario se ha alejado de la escena con un viaje a Rusia, Bielorrusia y Turquía en vísperas de unos comicios cruciales para medir la temperatura del país, sumido en una profunda crisis económica y política», indica el diario. 

Por su parte, la oposición venezolana ha realizado una campaña distinta, que a pesar de tener que enfrentar divisiones promovida spor los abstencionistas, está apegada a la realidad de los venezolanos.

Lea la nota completa en El País 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!