Familiares de los jóvenes asesinados durante las protestas en contra del gobierno durante 2017 rechazaron la realización de las elecciones presidenciales, pautadas para el próximo 22 de abril del presente año.

El padre de David Vallenilla, quien fue asesinado el 22 de junio en la autopista Francisco Fajardo, aseguró que las elecciones son una burla para el pueblo venezolano. Calificó a quienes se postulen a la presidencia como unos “narco candidatos”.

“Las elecciones son una burla al pueblo venezolano. No tienen sentido los comicios presidenciales, considero que cualquier candidato es un narco candidato”, aseguró en una rueda de prensa realizada en la sede de El Nacional.

Las declaraciones de Vallenilla fueron apoyadas por otros siete padres, cuyos hijos también fueron asesinados en las protestas.

En el encuentro, los padres de las víctimas emitieron un comunicado en el que aseguraron que apoyan la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar un proceso por los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país.

“Estamos dispuestos a brindar toda la información necesaria para alcanzar, ante esa o cualquier instancia, la justicia por la que trabajamos todos los días”, aseguran en el mensaje.

Anunciaron que se mantendrán en la lucha contra la impunidad y por aquellos que murieron o fueron heridos. Además, dijeron que los responsables serán castigados, desde quien disparó hasta quienes ocultaron información.

Fotografía: Iván Montoya

Justicia

Damaris Avendaño, madre de Nelson Arévalo, no comprende por qué la Guardia Nacional Bolivariana le disparó a su hijo en el rostro y no en una pierna si su intención era inmovilizarlo.

Arévalo cumplió este viernes 8 meses desde que recibió el disparo y murió en Barquisimeto, estado Lara. Aún no hay responsables por el caso.

“Mi hijo no se fue solo. Se fueron 130 que yo lloré antes de que murieran, porque cada vez que moría un venezolano era como si muriera un hijo tuyo. Jamás pensé que yo estaría en esta situación”, expresó Avendaño entre lágrimas.

“Mi pregunta a los cuerpos de seguridad es: si nosotros no contamos con ustedes para que nos protejan aquí en la tierra, ¿con quién contamos?”, continuó.

Al igual que Avendaño, los padres presentes durante la rueda de prensa aseguraron que la intención de los efectivos policiales, durante las protestas, era asesinar a los manifestantes.

Fotografía Henry Delgado

“Órdenes superiores”

“Todos los días me pregunto por qué no le dispararon en la pierna. Lo hubiesen dejado lesionado, lo hubiesen dejado vivo, pero la intención era matarlo. Al tener un arma letal cargada con esferas metálicas su intención era matar por órdenes superiores”, aseguró Vallenilla, quien responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por dichas muertes.

“En estos momentos responsabilizo al ministro de la Defensa y, por supuesto, a quien está por encima de él, que no merece ni mencionarlo”, expresó.

El padre de David Vallenilla explicó que quien disparó el arma contra el joven ya fue identificado por Tarek William Saab y por Néstor Reverol; sin embargo, el responsable nunca fue presentado ante los tribunales.

“Un individuo que haya cometido un delito y que se conozca quien es debe ser presentado en flagrancia ante los tribunales en un lapso de 12 horas siguientes al momento de su captura. Eso no sucedió”, aseguró el también abogado.

Fotografía: Iván Montoya

Zulimar Lander, madre de Neomar Lander, asegura que la mejor justicia que los fallecidos podrán tener es que salga el actual gobierno venezolano del poder. “Mientras esté este gobierno y Nicolás Maduro no va a haber justicia ni para los asesinados, los presos políticos ni para los muchachos que están heridos”, comentó.

Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, aseguró que su hijo fue cazado por los funcionarios, los familiares tienen pruebas de sus denuncias y seguirán unidos.

“Les dieron a matar. A mi hijo lo cazaron, esperaron y le dieron en el pecho directamente, no le pudieron dar en una pierna. Esa orden venía desde arriba. A nuestro hijo lo asesinó un Guardia Nacional. Ellos saben quién fue el guardia que asesino a nuestro hijo, toda la cadena de mando lo sabe. Fueron ejecutados, fue una ejecución extrajudicial”, aseguró.

“Nos ponemos a la orden de los tribunales de Venezuela y a nivel internacional. Nosotros somos las víctimas y sabemos lo que pasó con nuestros hijos. Aquí hay una verdad y es que asesinaron a nuestros hijos solamente por querer un mejor país”, aseguró Pernalete.

Zulmith Espinoza, madre del adolescente de 15 años Luis Guillermo Espinoza, quien recibió un disparo en la cabeza durante un plantón en Carabobo, asegura que el caso está retrasado y el agresor aún no es identificado.

Espinoza explicó que su hijo estuvo dos meses y ocho días hospitalizado, tiempo en el que fue víctima de negligencia médica: “Los hospitales no están dotados y no tiene personal capacitado. No había medicamentos en el hospital, pude vivir cómo mi hijo sufría, cómo llegó a estar desnutrido, cómo llegó a agarrar gusanos. Fue muy doloroso”, explicó.

La indiferencia del venezolano

Los padres dijeron sentirse desamparados tanto por la oposición como por los venezolanos. Aseguran que los ciudadanos no pueden olvidar a las víctimas de las protestas.

Damaris Avendaño condenó la actitud que tuvieron los ciudadanos durante los Carnavales: “Venezuela no puede olvidar estos rostros, Venezuela no se puede olvidar mañana y seguir celebrando. Se disfrazaron, salieron a la calle y estaban tan alegres y nosotros estábamos tristes en nuestras casas porque no teníamos a nuestros niños”.

“El muerto es de uno, porque el venezolano se le olvida rápidamente las cosas”, sentenció Zulmith Espinoza.

A continuación el comunicado:


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!