El padre Luis Ugalde hizo un llamado a todos los ciudadanos demócratas para desconocer el “régimen del presidente Nicolás Maduro”, amparándose en artículo 333 de la Constitución, debido a que el mandatario violó los principios fundamentales de la democracia al convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Los demócratas (chavistas o no) estamos obligados a impedir este crimen con preaviso. Como dice el artículo 333 todo ciudadano ‘tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia y el pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos’. Al convocar la Constituyente, el régimen dictatorial anuncia su decidida voluntad de matar la Constitución que viene violando sistemáticamente”, expresó el religioso en un artículo de opinión publicado este miércoles.

A juicio de Ugalde, el Ejecutivo decidió “matar” a la que una vez calificó como la “mejor Constitución del mundo” para liberarse de la culpa por violarla constantemente y sustituirla por una que le permita actuar sin ser juzgado por su propia legislación.

En este sentido, el padre criticó las condiciones en las que fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente para realizar dicha sustitución. “Maduro es usurpador porque él no es el pueblo y sólo el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y sólo éste puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y una nueva Constitución” explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!