Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, recibió el Premio Libertad 2017, que otorga el Club Liberal Español, en nombre del pueblo de Venezuela. Con el galardón se reconoce “la lucha que día a día realizan los venezolanos para recuperar su libertad frente a la dictadura de Maduro, su afán de restablecer la convivencia democrática y el respeto al Estado de Derecho”.

En su discurso Otero agradeció el reconocimiento y resaltó la determinación de los venezolanos. También se refirió a las continuas violaciones de los derechos humanos en el país y la necesidad de que la oposición actúe unida para recuperar las libertades.

“Porque han sido y son insistentes las demostraciones que el pueblo venezolano ha dado a lo largo de una década, de que su opción es la de vivir en libertad, en contra del objetivo de la dictadura de Nicolás Maduro, de prolongarse en el poder de forma indefinida; porque esa voluntad se ha convertido una y otra vez en protestas y acciones de diverso formato, no me cabe duda, como decía al comienzo, del inmenso valor simbólico, político, cultural y ético que porta el premio”, indicó Otero.

“Cuando supimos que el Club Liberal Español otorgaba al Premio Libertad 2017 al Pueblo de Venezuela sentimos una profunda satisfacción, porque, una vez más, Venezuela y su lucha por recuperar sus libertades tenía un espacio en la sociedad y en las instituciones españolas. Pero cuando supimos que sería Miguel Henrique Otero quien lo representaría, esa satisfacción se convirtió en orgullo, porque, además de representar a los venezolanos en esta gesta, representa a los periodistas y a su lucha por recuperar la libertad de prensa”, dijo Carleth Morales Senges, presidente de la asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, en el acto de entrega del galardón.

También estuvieron en la ceremonia el presidente del Club Liberal Español, Carlos Entrena; su vicepresidente y catedrático, Carlos Rodríguez Braun, y el diplomático José Ramón García Hernández. “El pueblo de Venezuela vive desde hace años bajo el régimen dictatorial chavista militar que vulnera sin escrúpulos legales ni morales, los principios básicos del Estado de Derecho”, dijo Estrada.

Reconoció que cuando se concedió el premio, el mes de  junio en medio de las protestas, el jurado pensaba que el gobierno caería en pocos meses y que Venezuela sería libre. Añadió que al constatar que no fue así, ahora recobra más importancia dada la necesidad de seguir luchando por recuperar la libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!