La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles durante su estancia en Brasil que regresará a Colombia mientras decide en qué país solicitará asilo político.

Ortega Díaz confirmó su decisión  luego de su intervención en la cumbre de fiscales del Mercosur, en Brasilia, en la que aseguró que ya no irá a Estados Unidos sino que regresará en las próximas horas a Colombia junto con su esposo.

“Voy a Colombia y voy a decidir (el país donde solicitará asilo) antes de que termine la semana”, afirmó.

La fiscal no cree que la situación del asilo se resuelva en las próximas 24 horas, aunque analiza la oferta que le hizo el Presidente Juan Manuel Santos.

De igual forma, aclaró que el gobierno de Estados Unidos no le ha hecho alguna oferta formal sobre un posible asilo.

Brasil le ofreció hoy asilo político a la fiscal según fuentes oficiales. La oferta de fue anunciada hoy por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, tras reunirse con Ortega en Brasilia.

«No sondeó (si quería asilo) y ni sería necesario, porque ella sabe que Brasil le ofrece asilo por tener uno de los estatutos de los refugiados más modernos del mundo», afirmó el ministro brasileño en declaraciones a la cadena de televisión Globo.

Interrogado sobre si Ortega estaría buscando asilo en Estados Unidos, Nunes dijo que la fiscal le manifestó su intención de permanecer en Suramérica.

Ortega Díaz informó que en sus manos se encuentran todas las evidencias de grandes casos de corrupción que involucran a altos jerarcas del gobierno y a su cabeza: el mandatario Nicolás Maduro.

La fiscal indicó que compartirá con fiscales generales y procuradores de la región, y de otros continentes, los elementos probatorios de las investigaciones, con el objetivo de lograr futuras averiguaciones porque “en Venezuela no hay garantía de justicia”.

Mencionó que el tema de la corrupción en Venezuela es “grave” y es lo que ha traído como consecuencia los “grandes males” que padecen los venezolanos debido a que el dinero que debería destinarse para alimentos, salud y medicinas terminan en “los bolsillos y en las arcas de los que están en el poder”.

Detalló que entre los casos de corrupción que presenta ante el mundo, está el de la constructora Odebrecht, que en Venezuela pagó coimas por casi 100 millones de dólares; el de las bolsas de comida, denunciado por sobreprecio en los alimentos; investigaciones que relacionan al ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y una “importante investigación” sobre una empresa mexicana creada por dos personas, de las cuales una es colombiana y está relacionada con Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!