Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, hizo un exhorto a todos los actores políticos a evitar señalar hipótesis sobre los asesinatos y hechos violentos que ocurren en el país sin que el Ministerio Público o el Cicpc lo haga.

Señaló que se han visto manipulaciones al margen de los hechos cuando es el Ministerio Público el que está investigando y recabando los elementos de prueba para afirmar cómo ocurrió un evento y así generar confianza en la ciudadanía.

Aseveró que las hipótesis entorpecen las investigaciones y crean expectativas en la población. Además que crea una presión que calificó como innecesaria e irrespetuosa sobre los investigadores.

Destacó que los medios de comunicación tiene el papel de difundir los hechos tal y como ocurrieron. Reiteró que las puertas del Ministerio Público estaban abiertas para obtener la información correcta de lo que ocurrió.

La fiscal, en rueda de prensa, ratificó que la muerte de cualquier venezolano dolía y que más si eran jóvenes. Destacó que todos eran seres humanos, venezolanos y con los mismos derechos.

Repudió la violencia sin importar de donde venga y aseveró que no era momento para instrumentalizar la muerte ni las agresiones por razones políticas, expresó que hacer esto no contribuía con la paz en la sociedad.

También criticó la manipulación de videos para beneficiar a una parcialidad política, esto lo comentó en referencia al caso de un joven quemado en Altamira. “Preocupa como se ha exacerbado la violencia, vimos como un hombre fue quemado también en Altamira, es realmente dantesco”.

La fiscal también se refirió a la muerte del joven estudiante Juan Pablo Pernalete, asesinado por una bomba lacrimógena de la Guardia Nacional, a los grupos armados al margen de la ley, a las investigaciones y órdenes de captura emitidas, a los civiles imputados en la justicia militar y ofreció un balance general de la situación desde el 6 de abril.

Las declaraciones de la fiscal estaban pautadas a las 11:00 am desde la sede del Ministerio Público, pero hubo un apagón en varias zonas de Caracas y se reubicó el sitio del encuentro con la prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!