Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, aseguró este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio es la primera sentencia que se emitirá contra el mandatario. Indicó que Maduro también deberá rendir cuentas a la justicia por delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos.

Ortega Díaz ofreció las declaraciones luego de la sentencia del TSJ en el exilio, en la que condenaron al presidente Nicolás Maduro a 18 años de prisión por delitos de corrupción.

“Hay muchos delitos cometidos por Maduro que vamos a seguir investigando. Trabajaremos con los distintos organismos internacionales y venezolanos para que se haga justicia. Tiene pendientes los crímenes de lesa humanidad, genocidio, violación a los derechos humanos y también debe hacerse justicia por eso”, dijo en una rueda de prensa.

La fiscal expresó que la sentencia supuso un antecedente que se tomará en cuenta una vez se produzca un cambio político en el país.

“Una vez que se produzca el quiebre y la ruptura de esta tiranía, no vamos a empezar de cero”, aseveró la abogada. Añadió que corresponde a los organismos de seguridad venezolanos efectuar la detención de Maduro.

“Hay que aprehender a Maduro y que responda a la justicia por los crímenes en detrimento del patrimonio venezolano. El funcionario que ejecute su detención estará cumpliendo con la Constitución, pues se trata de una decisión realizada por el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló la fiscal.

Luis Ortega también indicó que instará a los distintos gobiernos a que desconozcan la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela.

“Toda acción y convenio que se realice con el actual gobierno está viciada de nulidad. Vamos a trabajar con distintos entes multilaterales para que se reconozca la ilegitimidad de Maduro”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!