La fiscal general Luisa Ortega Díaz exhortó a las naciones del continente a seguir los pasos de Panamá que impuso el jueves sanciones a 55 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“Las medidas anunciadas por Panamá contra funcionarios del régimen madurista deben ser adoptadas por otros gobiernos de la región. Son acciones positivas dirigidas a desarticular financieramente a los grupos de delincuencia organizada enquistados en el poder en Venezuela”, aseguró Díaz a través de su cuenta en la red social Twitter.

El documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá fue titulado “Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, y advierte que se deben crear políticas y procedimientos “de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre a las personas, naturales o jurídicas que están en la lista”.

El gobierno panameño pidió a sus ciudadanos extremar la vigilancia con cualquier transacción u operación que se haya realizado o se quiera realizar y se sospeche esté relacionada con venezolanos señalados en ese texto.

Además de las 55 personas –entre las que están el jefe del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro; del Judicial, Maikel Moreno; del Electoral, Tibisay Lucena–, también aparecen 16 compañías por blanqueo de capitales pertenecientes a familiares de Cilia Flores; en especial, se señala la vinculación de las empresas con Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero nacional y sobrino de la primera dama.

Panamá integra el Grupo de Lima, 14 países de América que consideran que Venezuela dejó de ser una democracia y no reconocerán una eventual reelección de Maduro el 20 de mayo.

El miércoles el gobierno de Suiza anunció sanciones contra Venezuela.

Suiza, una nación conocida por su neutralidad, declaró estar seriamente preocupada por las reiteradas violaciones de las libertades individuales en Venezuela: “El principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad”.

Suiza aplicó medidas contra los mismos 7 funcionarios que sancionó la Unión Europea: Diosdado Cabello, Tarek William Saab, Antonio Benavides Torres, Gustavo González López, Néstor Reverol, Tibisay Lucena y Maikel Moreno a quienes les congeló los activos y emitió la prohibición de tránsito en su territorio.

Vetó el suministro de equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por Internet y castigó la venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para represión en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!