La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público emitió 18 órdenes de captura contra funcionarios policiales y militares que están por ejecutarse.

Ortega Díaz indicó que en la actualidad hay 19 efectivos de seguridad imputados por violación a los derechos fundamentales en delitos como homicidios, trato cruel, uso indebido de arma y privación ilegítima de libertad.

De igual forma indicó que hay 16 órdenes de captura por delitos comunes y también existen 16 investigaciones abiertas contra los grupos civiles armados al margen de la ley.

La fiscal dio a conocer las cifras en un balance de la actuación del Ministerio Público desde el 6 de abril con respecto a las manifestaciones que ocurren en Venezuela.

Ortega Díaz detalló que hasta este miércoles hay 55 venezolanos fallecidos, de los cuales 52 son civiles y tres funcionarios militares o policiales.

Sostuvo que el Ministerio Público está investigando todos los hechos ocurridos en el país durante los eventos sin que quede alguno por fuera. Explicó que hay 1.475 investigaciones: 1.329 por delitos contra las personas, 150 por daños a la propiedad.

En materia de delitos comunes hay 2.654 personas imputadas por delitos como homicidio, lesiones, instigación publica, saqueo, robo, ultraje violento y más. Informó que existen 284 privados de libertad y argumentó que no todos los aprehendidos son responsables de la violencia.

La fiscal también se refirió a la muerte del joven estudiante Juan Pablo Pernalete. Confirmó que fue asesinado por la GNB, por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.

Las declaraciones de la fiscal estaban pautadas a las 11:00 am desde la sede del Ministerio Público, pero hubo un apagón en varias zonas de Caracas y se reubicó el sitio del encuentro con la prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!