La fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, remitió este martes a la Corte Penal Internacional de La Haya el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Hoy remití como prueba para la CPI el informe de la alta comisionada Michelle Bachellet para que sea incorporado al expediente de la denuncia que presenté en noviembre de 2017 por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, dijo. 

Ortega Díaz acudió a la CPI a finales de 2017 y solicitó una orden de captura contra Nicolás Maduro. La denuncia de la fiscal estuvo centrada directamente en contra del mandatario; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y otros funcionarios ligados a entes de seguridad del Estado.

En el informe, Ortega Díaz detalló que se presentaron más de 1.000 elementos probatorios de los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del régimen.

Este martes, la fiscal indicó en Twitter que la CPI debe ofrecer justicia oportuna sobre el caso.

En el texto que presentó la oficina de la alta comisionada el jueves 4 de julio pasado se resalta que en Venezuela “el ejercicio de la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión, y el derecho de participar en la vida pública, conllevan un riesgo de represalias y represión”.

En el documento se recomienda a Nicolás Maduro la disolución de las FAES, la reparación de las víctimas, cumplir con sus deberes fundamentales como dar garantía al acceso de alimentos, medicamentos y servicios públicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!