“El día que repartieron el miedo, yo no llegué”, manifestó la fiscal Luisa Ortega Díaz a 16 personas del grupo Transición Pacífica y Democrática, entre ellos ex ministros Víctor Álvarez y Carlos Walter, el ex rector del CNE Ignacio Ávalos y el ex fiscal Javier Elechiguerra, quienes ayer le expresaron su apoyo en la sede del Ministerio Público, e interés en “salvar el destino de la nación” con la formación de un frente contra la Constituyente por ser fraudulenta, ilegal e ilegítima.

Por cerca de tres horas, Ortega Díaz y las personalidades compartieron preocupación por el país. Criticó el uso de tribunales militares contra civiles; denunció que el TSJ apruebe una sentencia que despoje al Ministerio Público de la acción penal y el pago de sobornos en la administración pública. “El país vive una crisis terminal y esta constituyente es una amenaza a las instituciones. VTV es, si me permiten la palabra, escatológica”, revelaron fuentes.

En una carta entregada a la fiscal, suscrita por 125 personas, Transición la exhortó a iniciar acciones legales contra aquellos funcionarios que, por acción u omisión, han contribuido “en forma flagrante a resquebrajar el orden constitucional, y a poner  en marcha la peligrosa espiral de violencia que aqueja y quebranta como nación”.

La internacionalista Giovanna De Michelle dijo que pidieron al MP revisar si la constituyente era legal, así como las bases comiciales: “Este es un proceso indebido: vulnera el derecho al voto y es excluyente por lo que la Fiscalía debe determinar si cumplen la Constitución y si se justifica”.

Antes, la titular del MP se reunió con un grupo de profesores de derecho constitucional de la UCV, que pidió al Consejo Moral Republicano una averiguación contra el CNE por haber aprobado un llamado a ANC de manera inconsulta e inconstitucional. Emplazaron a designar un fiscal especial que esperan, señaló el ex diputado Nelson Chitty La Roche, inicie un antejuicio de méritos contra el CNE y el presidente Nicolás Maduro. “Les recae responsabilidad civil, penal y administrativa”, dijo.

Oscar Arnal y Tulio Álvarez explicaron que, con los soportes consignados, se podría solicitar una querella contra el CNE y luego contra Maduro. “La Fiscalía debe investigar el carácter clandestino con que Miraflores y el CNE manejan el proceso constituyente, y cómo el Poder Electoral modificó las bases comiciales sin consultar a nadie. Presenciamos una conspiración contra el sistema republicano, constitucional y democrático”, denunció Álvarez.

En el documento, que fue entregado también al CNE, acusan a Maduro de usurpar el poder del pueblo, al convocar una ANC y fijar bases comiciales, sin consultar al soberano. Denuncian que la Constitución fue derogada con los decretos de emergencia y excepción, y de la ANC.  “Sin respeto al sufragio y su naturaleza, no hay ni república, ni democracia”, alertaron.

PSUV denuncia “insania mental”

Aunque al principio Miraflores y el PSUV acusaron a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de “traidora”, ahora van al Poder Judicial a acusarla de “insania mental” por haber denunciado que la sentencia del TSJ contra la Asamblea Nacional irrumpió el orden constitucional y que la constituyente de Maduro eliminaba la democracia participativa y protagónica.

El diputado Pedro Carreño dijo que pedirán al TSJ “una junta de expertos, de peritos, de psiquiatras para que evalúen a la señora. ¿Para qué?, para prevenir que con esa conducta, esa patología sistemática y recurrente, lleve a la república a daños mayores. Su comportamiento da sobradas manifestaciones de insania mental, y de que no está bien. No sé cuál es la patología que tiene esta señora ahorita; sí sabemos que tiene insania mental (demencia). Eso no es inédito; ahí tenemos el caso de Abdalá Bucaram en Ecuador».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!