Luisa Ortega Díaz, fiscal general del la República, denunció este martes que han ocurrido irregularidades en la detención de personas durante las protestas que se han generado en el país desde el 4 de abril.

La funcionaria aseguró que el Ministerio Público ha evaluado muchos casos que han ocurrido, pero solo ofreció detalles sobre uno de ellos, ocurrido en Nueva Esparta.

“Para los ciudadanos que no formaron parte de acciones delictivas, el MP ha pedido medidas cautelares o  su libertad plena. Hay muchos casos sobre esta situación, pero podría hacerse referencia a 38 personas en Nueva Esparta que fueron detenidas por funcionarios de la GNB. La ley dice que la detención debe estar sustentada en un acta policial cuando la persona fue sorprendida en flagrancia. El funcionario tiene que narrar los hechos en esa acta, mas no califica los delitos. En este caso, nos encontramos con una situación anómala, por cuanto el Cicpc no conoce las circunstancias por las que fueron aprehendidos”, precisó la fiscal sobre lo ocurrido.

Ortega Díaz explicó que, incluso bajo el estado de excepción, se debe seguir el debido proceso. Detalló que en las actas policiales debe narrarse la conducta del presunto agresor. Si esto no ocurre, no es posible para los fiscales determinar los delitos para imputar.

“Todos los cuerpos de seguridad deben realizar la elaboración de las actas policiales para revestir de seguridad todos los procesos penales”, señaló la fiscal.

Aclaró que el Ministerio Público no tiene competencias de garantizar el orden público en las calles, debido a que estas son responsabilidades de los cuerpos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana.

“El MP no es un órganos de seguridad ciudadana, es el titular de la acción penal”, sentenció.

Ortega Díaz detalló que se han registrado 26 fallecidos tras la jornada de protestas en más de 20 días. Señaló que los condena independientemente de la tendencia política y aseguró que los fiscales trabajan para esclarecer los hechos y los responsables de ellos.  

Llamó a los actores políticos del país a dejar las descalificaciones y el racismo en sus discursos y solicitó que se restituya el diálogo entre ellos.

“La paz no se decreta, se construye con el ejemplo”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!