La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló ayer que los miembros de la FANB no pueden ser sometidos a procesos penales sí cumplen con las atribuciones que establece la Constitución de 1999.

“Los militares deben saber que actuar en cumplimento del artículo 333 de la Constitución para el restablecimiento de la democracia en Venezuela no es delito y sus acciones serán reconocidas por los venezolanos y la comunidad internacional”,  escribió la funcionaria, sustituida por la ANC que en su lugar designo a Tarek Wiliam Saab, en su cuenta de Twitter.

El artículo 333 indica que cualquier ciudadano “investido o no de autoridad” tendrá el deber de colaborar para la recuperación de la vigencia de la carta magna.

Ortega Díaz denunció hace algunos días que la persecución dentro de los cuarteles arrecia a medida que transcurren las horas. Aseguró que maneja información sobre detenciones arbitrarias y las intenciones de atentar contra la vida de militares activos y retirados. “La dignidad es una conspiración para el gobierno”, subrayó.

Las afirmaciones de Ortega Díaz se suscitan luego de la cadena de arrestos de un grupo de militares activos y retirados investigados por una presunta conspiración y que han sido imputados por instigación a la rebelión.

En el grupo figura el teniente coronel Igber Marín Chaparro, que era Comandante del Batallón Ayala en Fuerte Tiuna, y otros cuatro comandantes de unidades estratégicas del Ejército, así como militares subalternos, y el mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres, ex ministro del Interior y Justicia.

La familia de Rodríguez Torres asumió el manejo de la cuenta de Twitter del oficial retirado, recluido en la DIGCIM, pese a que el Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas ordenó su traslado a La Pica. Ayer escribió en la red social: “Si se trata de lealtadno olvidemos que Rodríguez Torres fue escogido entre los soldados del 4F para leer frente al féretro de Chávez. Miguel entendió los tiempos duros que venían y apostó por la Unidad Superior”.

Recorrido castrense. El capitán y constituyente Diosdado Cabello ha recorrido varias instalaciones militares en los últimos días. La semana pasada encabezó unos juegos deportivos en Fuerte Tiuna. Ayer visitó las instalaciones de la Academia Militar de Medicina junto con el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Allí  entregaron laptops a 184 cadetes.

«Convénzanse ustedes que son soldados de la mejor Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque son hijos de la patria y líderes nacidos en una tierra abonada por el comandante Hugo Chávez”, dijo Cabello a los cadetes.

La semana pasada el constituyente conminó a los miembros de la organización militar a hacer un gran esfuerzo para estar unidos como hermanos y como camaradas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!