Andrés Oppenheimer, escritor y conferencista argentino, aseguró este sábado que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es una de las figuras políticas más valientes e inspiradoras que han surgido en América Latina en los últimos años.

«Guaidó, de 35 años de edad y con el riesgo de ser detenido, torturado o incluso asesinado, regresó a Venezuela el lunes. Si no hubiera podido retornar, habría perdido parte de su influencia: un presidente en el exilio no es lo mismo que uno luchando dentro del país, y quizás hubiese significado el final del movimiento pro-democracia actual por mucho tiempo, puede que hasta por generaciones enteras», indicó Oppenheimer en un artículo de opinión publicado en el diario Miami Herald.

El escritor indicó que muchos de los funcionarios que ayudaron al mandatario interino a cruzar la frontera hacia Cúcuta ya no estaban disponibles para apoyarlo en su vuelta al territorio nacional.

«Había serias dudas sobre si Guaidó iba a poder regresar. Muchos de los oficiales de la Guardia Nacional estaban asustados o habían huído a Colombia, y los diplomáticos latinoamericanos y estadounidenses me expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad personal de Guaidó», explicó.

Opinó que Nicolás Maduro pudo haber perdido el apoyo de los militares y que por eso no se efectuó el arresto del también presidente de la Asamblea Nacional a su llegada a Maiquetía.

«También puede ser que el costo político de capturarlo mientras el mundo entero posaba sus ojos sobre Venezuela fuera demasiado alto. La popularidad de Guaidó ahora se elevará hasta los cielos después de ese regreso tan agalludo. Ahora el régimen tratará de desprestigiarlo, porque saben que luchar en contra de sus ideas es una batalla perdida. Pero dudo que funcione, porque las acciones de Guaidó demuestran que tiene valor, y la gente no olvidará eso», aseveró.  

Con información de Miami Herald


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!