El panorama político le vuelve a abrir las puertas a la oposición. Frente a un gobierno catalogado de dictatorial y con el respaldo unánime de la comunidad internacional a la Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) juega sus piezas para alcanzar la mayoría de las gobernaciones en las elecciones del 15 de octubre.

Después de más de cuatro meses de protestas, en los que el liderazgo político creció y cayó abruptamente, la oposición tiene el reto de rescatar la confianza del electorado para lograr un triunfo que no solo represente la conquista de un estado, sino para levantar el ánimo de la población y demostrar que el gobierno de Nicolás Maduro está cada vez más aislado.

La campaña para las regionales ha transcurrido inmersa entre las críticas de políticos, analistas y ciudadanos y bajo la sombra de un Consejo Nacional Electoral (CNE) desprestigiado; sin embargo, expertos consideran que sería un “autogol” para los electores opositores no participar.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo en una entrevista para El Nacional Web que la respuesta a las denuncias de fraude no puede ser la abstención, debido a que eso amplificaría el triunfo de quien se supone comete irregularidades.

Considera que el voto puede ser el elemento central para que los ciudadanos se expresen de manera constitucional y en modo de protesta. Aún en condiciones difíciles, lo último que puede hacer la ciudadanía es abandonar este derecho, agregó.

“Para defender el derecho debes ejercerlo. Para mí no existe ninguna justificación para no votar, la abstención no ayuda a manifestar en contra de nadie, solamente te invalida a defender el derecho explícito al voto”, expresó.

León reveló que el objetivo del gobierno es desmotivar y promover la abstención de los opositores, haciéndoles creer que la dirigencia de la MUD reconoce al CNE y a la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC). Sin embargo, destaca los beneficios de derribar la frustración y el desánimo para las elecciones: la oposición se fortalecería, se motivaría y ocuparía nuevos espacios.

Calcula que la motivación para votar vaya aumentando conforme se acerque el 15 de octubre, alcanzando 50% o 60% del padrón electoral. En caso de lograr esta participación, se podrían ganar 18 gobernaciones.

Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Comando de Defensa del Voto de la MUD, indicó en una entrevista para El Nacional Web, que una mayoría electoral demostraría a la comunidad internacional que la ciudadanía desea un cambio. Lo que les daría más confianza para tomar nuevas decisiones con el fin de atender la crisis en el país. 

Además, considera que los trabajadores de las gobernaciones dejarían de ser acosados por un gobierno que los chantajea con fines políticos.

“Debemos ocupar los espacios. Con las gobernaciones no se acaban los problemas, pero se acorrala al régimen para lograr un cambio”, expresó.

El diputado afirmó que votar en las regionales no es reconocer al CNE ni a la ANC. A su juicio, los comicios regionales son constitucionales y contarán con el control y vigilancia de la ciudadanía. 

“A pesar de las dificultades, es necesario votar masivamente el 15 de octubre. No permitamos que la desesperanza se apodere de nosotros”, añadió.

También pidió a los seguidores de la oposición cuestionarse qué le beneficia más a Nicolás Maduro: que vayan a votar o que se queden en sus casas.

Para lograr el cambio

El diputado Tomás Guanipa, coordinador del Comando para la Defensa del Voto de la MUD, informó que para evitar confusiones los ciudadanos deben votar en la tarjeta que tiene la cara y el nombre del candidato unitario, debido a que el CNE no realizó las sustituciones de quienes no fueron electos en primarias o por consenso.

Considera que mientras mayor sea la participación, menor es la posibilidad de que haya un fraude electoral.

“Tenemos que dar la pelea en todos los espacios, incluyendo el voto. Si no votamos es el peor daño que nos podemos hacer”, ratificó en entrevista con El Nacional Web.

Guanipa sostuvo que para el gobierno sería un costo político muy alto desconocer a los gobernadores opositores, debido a que gozarían de reconocimiento internacional.

“Lo que se exprese con el voto popular va a debilitar y  apurar la salida de este gobierno, que tiene que ser a través de mecanismos electorales”, agregó.

El parlamentario destacó que durante los recorridos que ha realizado por el país ha percibido en los sectores populares un descontento con el régimen de Maduro y una gran esperanza por votar el 15 de octubre. Pide que ese sentimiento se multiplique para impulsar un cambio definitivo en la política nacional.

Las consecuencias de la abstención

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, recalcó que en las elecciones regionales de 2012 muchos gobernadores oficialistas obtuvieron sus victorias con una abstención mayor a la cantidad de votos que los eligieron.

“En las regionales de 2012, Francisco Ameliach fue electo gobernador del estado Carabobo con 55,4% de los votos. 50,6% de los electores no votaron”, indicó.

Ese es tan solo un caso de los muchos que obtuvieron triunfos en escenarios parecidos.

En el año 2005, la oposición decidió abstenerse de acudir a las elecciones parlamentarias. Durante ese período se cambiaron a los titulares de los cinco poderes públicos en Venezuela.

Como parte de las recomendaciones para ejercer el voto en las regionales, Martínez insta a los ciudadanos a verificar en el portal del CNE su centro de votación para evitar confusiones. Recordó que fueron eliminados 75 centros electorales y 7.000 mesas de votación, por lo que exhortó a los electores a verificar a cuál nuevo centro deben acudir.

“Los ciudadanos deben verificar el centro de votación en el que les toca participar. La idea es que no lleguen y lo encuentren cerrado», dijo para El Nacional Web

Martínez también destacó que los venezolanos deben ser cuidadosos al momento de sufragar por su candidato, para evitar que el voto sea nulo.

Antes de cualquier proceso electoral, los ciudadanos deben verificar en la página www.cne.gov.ve si fueron elegidos como miembros de mesa debido a que, en caso de serlo y no acudir, podrían ser sancionados.

El rol de los jóvenes 

María Eugenia Redondo, miembro de la Mesa Técnica Electoral del municipio Baruta, indicó en una entrevista para El Nacional Web que se encuentran capacitando a los miembros de mesa porque el CNE no ha cumplido con sus funciones.

Redondo informó que con organizaciones y con parte del movimiento estudiantil recorren Baruta para aumentar la intención del voto.

“Los jóvenes, que saben que aún les queda futuro, son los que están llevando un mensaje de motivación en nuestro municipio”, indicó.

Carlos Carvajal, coordinador nacional de Pana Vota, dijo para El Nacional Web que la organización impulsará una plataforma de testigos para la defensa del voto y garantizar la transparencia del proceso.

“A pesar de las condiciones, los venezolanos quieren ejercer su derecho. En los sectores populares la gente quiere votar y ese voto hay que protegerlo”, expresó.

A su juicio, es costoso para la ciudadanía no asistir a las urnas electorales porque pierde la oportunidad de recuperar espacios.

Luisana Suvero, coordinadora nacional de Voto Joven, informó que el movimiento se prepara para que los jóvenes defiendan una posible victoria electoral. Suvero señaló que calcula una participación de 55% por parte de los electores jóvenes.

Ambos representantes de las organizaciones juveniles coinciden en la importancia de la participación juvenil para la defensa del voto y para el impulso de un cambio democrático en Venezuela.

“A los jóvenes nos toca, como ha sido en la historia de Venezuela, demostrar que somos demócratas”, puntualizó Carvajal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!