Partidos de la oposición se encuentran en medio de dos caminos. La dirigencia evalúa, como en las últimas tres convocatorias del Consejo Nacional Electoral, la opción de no participar en las elecciones de concejales fijadas para el 9 de diciembre, dejando los cabildos de los 335 municipios del país al oficialismo; sin embargo, dejan abierta una rendija por la que cabe la posibilidad de aceptar las condiciones comiciales, e incluir la reválida de nóminas de partidos, y postular a sus dirigentes municipales.

En Avanzada Progresista aún no han tomado una decisión respecto a la nueva convocatoria del CNE. Este es uno de los 15 partidos nacionales que se encuentra habilitado para postular candidatos, debido a que participó en las presidenciales del 20 de mayo.

Julio César Reyes, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado de AP, aseguró que el directorio del partido fundado por el ex candidato presidencial Henri Falcón tomará la decisión el próximo lunes. Agregó que la corriente de la tolda es pro participación, pese a que denunciaron fraude e impugnaron en el Tribunal Supremo de Justicia los comicios del 20 de mayo.

Segundo Meléndez, presidente del MAS y vocero de Concertación por el Cambio –de la que forma parte AP–, afirmó que las organizaciones políticas y movimientos de esa alianza partidista indicó que concurrirán al proceso electoral, con la exigencia de que el Poder Electoral mejore las condiciones democráticas y de libertad para la contienda, así como también que las rectoras del CNE acaten la Constitución, los reglamentos y normas electorales.

Negados a participar. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, descartó que su partido vaya a inscribir candidatos en las municipales. Sin embargo, cree que, de mantenerse la misma directiva del CNE, la posición del partido ante próximos comicios dependerá de las circunstancias políticas.

El diputado de AD, Edgar Zambrano, dijo que el partido evaluaría otros caminos en caso de que haya una propuesta por parte de la mayoría de la sociedad democrática o del Frente Amplio que sea contraria a la decisión de la tolda blanca.

Mientras eso ocurre en Acción Democrática, en Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo aún no han tocado el tema de las elecciones municipales. Vicente Bello, técnico electoral de UNT, indicó que esperarán para tomar una decisión unitaria con otros partidos opositores.

En caso de que estas organizaciones decidan participar deben someterse a la actualización de la nómina del partido, que sería la tercera en un año.

En la última validación quedaron inhabilitados VP y Primero Justicia. El primero se negó a participar y PJ no consiguió el 1% de firmas del Registro Electoral en los 12 estados. Aunque AD y UNT sí validaron, tendrían que repetir el proceso por no concurrir a las presidenciales, según el CNE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!