apagón zulia

La oposición venezolana denunció este martes la negligencia del Ejecutivo en el estado Zulia, una región rica en petróleo que registra apagones a diario y padece casi más que cualquier otra entidad federal los embates de la crisis económica nacional.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, culpó este martes al gobierno de Nicolás Maduro por esta situación y señaló que en esta zona del país, donde la temperatura promedio es de 28 grados centígrados, se registran cortes eléctricos de hasta 36 horas.

El presidente del Legislativo, Omar Barboza, dijo que en el estado Zulia se deben organizar protestas de ciudadanos que hagan valer sus derechos para generar un cambio político que es el requisito previo a la solución de estos problemas tan graves.

Durante un debate, al que solo asistieron diputados opositores, se aconsejó al Ejecutivo que pida ayuda a expertos para atender la problemática y adiestrar nuevos ingenieros y técnicos de la estatal Corpoelec.

Los legisladores aseguraron que miles de trabajadores de Corpoelec han abandonado sus puestos de trabajo en el último quinquenio debido a los sueldos que se hacen insuficientes en medio de la hiperinflación.

Según la diputada Nora Bracho, la mitad de los comercios y empresas del Zulia se encuentran cerradas por la falta de electricidad, al igual que la red hospitalaria, que se encuentra prácticamente en parálisis total.

El legislador Juan Pablo Guanipa afirmó que el principal problema eléctrico de la región petrolera es la generación de energía, debido a que solo se produce 10% de los 1.900 megavatios que necesita el estado.

Al respecto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha recibido varios ataques y que este sabotaje, atribuido a los detractores de Maduro, es la causa de los apagones en la entidad fronteriza.

Explicó que su cartera está trabajando «las 24 horas» del día para «estabilizar el sistema» en el Zulia que, remarcó, ha registrado 11 ataques en los últimos meses, de los cuales resultaron quemadas ocho estaciones eléctricas.

Sobre la crisis, el ingeniero Winston Cabas, que acudió este martes a la Cámara para hacer un diagnóstico del SEN en los estados del oeste del país, señaló que los problemas son estructurales y progresivos.

Según el experto, los cortes prolongados de electricidad van a llegar a los estados vecinos y luego a otras regiones del país que ya registran apagones a diario pero no de la duración que padece el Zulia.

Medios locales han dado cuenta este martes de fallos eléctricos en al menos cuatro estados de Venezuela que, en la misma medida, enfrentan el desabastecimiento en supermercados y farmacias, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos y una inflación diaria de 2,8%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!