“¡Si se meten con uno, se meten con todos!”, coreó ayer un centenar de dirigentes y diputados de todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática en solidaridad con Primero Justicia y sus cuatro dirigentes señalados por el gobierno de haber financiado y organizado los hechos violentos de la semana pasada en Caracas.

En un acto celebrado en el municipio Sucre, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky (VP), enfatizó que las detenciones, la persecución y el exilio forzado de decenas de dirigentes de la oposición, sumado a las amenazas de cárcel proferidas por el presidente Nicolás Maduro el domingo en la noche, no debilitan la Unidad; al contrario, la fortalecen en vísperas de la  la marcha convocada para mañana.

“No habrá tanqueta ni policía o guardia que haga retroceder la manifestación pacífica de este 19 de abril en Caracas y en toda Venezuela”, dijo.

Tomás Guanipa (PJ-DC) habló en nombre de su partido y de sus compañeros de bancada, Marialbert Barrios y José Guerra, señalados de financiar la violencia; por Guido García (Teniente de la GNB) y Alejandro Sánchez (militante de PJ) detenidos por el Sebin y que posteriormente denunciaron haber sido torturados para hacer la acusación. Dijo que los persiguen por haber derrotado al oficialismo en Caracas y le envió un mensaje a Maduro y su gobierno: “Si ustedes creían que nos podrían dividir, se equivocaron. Hoy estamos más unidos que nunca, más comprometidos con Venezuela y más decididos a rescatar la democracia”.

Barrios es la diputada más joven de la AN, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, que ganó el circuito que comprende Catia, El Junquito, La Pastora y 23 de Enero, entre otras zonas. Dijo que no tiene miedo de ser encarcelada: “¿Por qué temer si yo no debo nada? Seguiré en las calles con la cabeza en alto. Vamos a vencer la violencia con votos”.

Guerra preside la Comisión de Finanzas y denunció el uso de “fondos buitre” para el pago de la deuda, desmontó los argumentos oficiales de la emergencia económica y la ilegalidad de las transacciones que no cuenten con aval del Parlamento: “Soy un profesor universitario que hoy soy diputado. No creo en la vía insurreccional para tomar el poder, sino en la vía electoral”.

La marcha. Jubilados, pensionados, médicos y artistas convocaron a la ciudadanía a sumarse a la movilización de mañana, que en Caracas partirá desde 26 puntos con destino a la Defensoría del Pueblo en Bellas Artes.

“El país quiere recomponerse porque se les fue de las manos a quienes gobiernan”, dijo el escritor Leonardo Padrón.

“Los médicos que no estamos en emergencias, la convocatoria es a ir a la calle este miércoles”, dijo el Julio Castro, profesional de la medicina.

Al final de la tarde, diputados de la unidad se desplegaron en los 26 puntos de Caracas y megáfono en mano, invitaron a la gente para que mañana, a partir de las 10 am, protesten contra la ruptura del orden constitucional, pidan la calificación de falta grave de los siete magistrados de la Sala Constitucional y exijan elecciones generales, canal humanitario, libertad de los presos políticos y respeto al Parlamento.

Renovación de magistrados avanza

La Asamblea Nacional sesionará hoy a las 10 am. La mayoría opositora continuará el proceso de remoción de los siete magistrados de la Sala Constitucional que, de acuerdo con la fiscal Luisa Ortega Díaz, rompieron el orden constitucional.

La plenaria prevé designar hoy la comisión preliminar para la integración del Comité de Postulaciones Judiciales, que se encargará de convocar y evaluar las credenciales de los aspirantes a magistrados.

Los ciudadanos Andrea Meza y Omar Piñango consignaron ayer ante el Consejo Moral Republicano otra solicitud de calificación de falta grave contra los jueces de la Sala Constitucional. Meza y Piñango amplían la petición presentada por el Parlamento el 31 de marzo, al incluir no solo las violaciones contenidas en las sentencias 155 y 156, sino también en la 157 y 158. Además, solicitan considerar la irregular convocatoria del Consejo de Defensa, denuncian la integración ilegal de la Sala Constitucional para dictar la sentencia 156 y piden la inhibición del defensor Tarek Saab,por haber adelantado opinión. La solicitud de Meza y Piñango fue acompañada por la AN. El diputado Juan Matheus explicó que las firmas que recaba la Unidad en apoyo a la calificación de falta grave serán adheridas a esta petición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!