La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este martes con una delegación venezolana formada por la presidenta de la oficialista asamblea nacional constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el candidato opositor Henri Falcón.

El grupo fue recibido por el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, el estadounidense Jeffrey Feltman, según dijo este martes la organización.

Este lunes, el partido opositor Avanzada Progresista anunció que Falcón iba a viajar a Nueva York para buscar reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y discutir sobre una posible misión electoral de la organización para los comicios del 20 de mayo.

Finalmente, Falcón no se vio con Guterres, sino con Feltman, y lo hizo acompañado de la presidenta de la ANC y del titular de Comunicación.

La petición de envío de una misión de observación por parte de la ONU es uno de los puntos firmados recientemente por tres de los cinco candidatos a las elecciones presidenciales, entre ellos Falcón y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el llamado «Acuerdo de garantías electorales».

Maduro ha insistido repetidamente a Guterres para que conforme esa misión de observación electoral, pero la oficina del portugués ha dejado claro varias veces que el asunto no está en sus manos.

Este martes, su portavoz, Stéphane Dujarric, reiteró ese mensaje, recordando que para establecer esa misión se requiere un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

«Es una cuestión de los Estados miembros poniéndose de acuerdo y votando una resolución para enviar observadores de la ONU», dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

La Asamblea General de Naciones Unidas, mientras tanto, confirmó este martes que su presidente, Miroslav Lajcak, recibió una solicitud «verbal» de Venezuela de cara a la observación electoral.

«Nuestra oficina está estudiando los aspectos legales de esta petición», dijo a EFE el portavoz de Lajcak, Brenden Varma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!